Amor a su institución policial

Óscar Mita Valdivia combatió al terrorismo y en más de una ocasión se vio envuelto en enfrentamientos a fuego abierto exponiendo su vida. 








Ser un efectivo policial  en el Perú para muchos es una carrera más, pero para el coronel en retiro Óscar Mita Valdivia significa dar todo por su patria, así exponga su vida enfrentando a los diferentes grupos subversivos a los que combatió en la década de 1980 en el Perú. Son 36 años de servicio suficientes para que Óscar Mita demuestre de qué estaba hecho y podía aportar mucho a la Policía Nacional del Perú. 

¿Qué significa ser policía? Ser policía es un servicio, pero por sobre todo es un honor porque desde muy niño yo quería vestir este uniforme. Crecí en un colegio militar donde tuvimos cierta formación castrense; nos inculcaban el orden, el sacrificio, la templanza. Ser policía es tener vocación de servicio para nuestra patria y mantener el orden.

 ¿Y el Perú? Un hermoso país en el que existe el orden, orden que espero no se rompa y se mantenga el equilibrio que venimos logrando y tanto nos costó encontrar.

Coméntanos una de sus experiencias. Nunca voy a olvidar la ocasión en la que capturé un barco con 60 toneladas de droga, esto se dio cuando yo trabajaba en Tacna y personal de la DEA me avisó que divisaron un barco en altamar que cambiada plátanos por drogas. Tuve que hacer los esfuerzos correspondientes y bueno, nos dimos con la sorpresa que efectivamente en la embarcación se encontraban 60 toneladas de droga. Fue algo glorioso para mí y mi Policía.

¿Luchó contra el terrorismo? Sí, estuve en Ayacucho y en la Selva en lo que se conoce como el Vraem, épocas en la que las papas quemaban, tiempos en donde el terrorismo y el narcotráfico marcaban al Perú. En una ocasión a mi capitán y a un subalterno los emboscaron y los mataron, cercenaron sus partes. Esa fue una de las escenas más impactantes que tuve que vivir, pero un policía tiene que estar preparado para esto y más.

¿Qué tipo de logros pudo obtener a lo largo de su carrera? En 1986 asumí  la dirección del colegio 7 de Agosto que desfilaba en Paucarpata, en mis dos años a cargo  nos juntamos con el colegio Neptalí y ganamos el primer y segundo puestos. También estuve presente en lo que fue la recaptura de Edith Lagos, quien se escapó del penal de Ayacucho, esa fuga fue de película; los terroristas tomaron y cercaron el penal, hubo fuego cruzado y es ahí donde muere Edith Lagos, hasta ese momento no pudimos identificarla, ya después cuando le hicieron el examen de las huellas dactilares recién se supo quién era, y bueno, la noticia se dio a los diferentes medios. Otro logro fue salir en primer lugar en los campeonatos entre todos los colegios de la Policía que son alrededor de 28, salimos campeones en danza, matemáticas y ajedrez.

Se celebró el 33° aniversario de la Policia Nacional. Sí, me gustaría decirles que cumplan y estén dentro de la ley, no se desvíen del camino y piensen en su familia que es nuestro principal pilar, siéntanse orgullosos de vestir este uniforme. 

¿Volvería del retiro para servir? Claro que sí, sin pensarlo, yo regresaría y no soy el único, estoy seguro que varios colegas también lo harían. 

 DETALLE

Óscar Mita encabezó un operativo en conjunto en el que se dio un exitoso golpe al terrorismo y no presentó ningún soldado caído, heridos pero con vida.