Trágica serenata de 1996

Pasaron 25 años de aquella fiesta arequipeña, fallecieron 35 personas electrocutadas por bombarda que  rompió cables de alta tensión

Se cumplen 25 años de la trágica serenata de Arequipa donde fallecieron 35 personas, luego que una bombarda rompiera varios cables de alta tensión del puente Grau y que cayera en sus cuerpos. El hecho ocurrió el miércoles 14 de agosto de 1996, a las 23:40.

Según el informe técnico que elaboró el Instituto Nacional de Defensa Civil, aquel día hubo un error al prender un castillo de juegos artificiales, lo que generó un incendio y lo peor una bombarda cayó en los cables de alta tensión del puente Grau y estos cayeron al piso electrocutando y carbonizando a decenas de cuerpos, entre ellos el responsable de prender los pirotécnicos, una gestante, un sacerdote, un policía y cuatro menores de edad, dos niños y dos adolescentes.

Reynaldo Sánchez Cornejo recuerda que en esa tragedia falleció su tío César Gálvez Cornejo y sus dos pequeños hijos.

CARBONIZADOS. Aquella fatídica serenata por el aniversario de Arequipa, la fiesta comenzó desde las 21:00 horas, el alcalde de entonces, Roger Cáceres y el concejo municipal organizaron un show con artistas internacionales como Laura León y otros locales, la multitud se alistaba a disfrutar de una noche de alegría. Había gran movimiento de personas en la zona. 

Cuando los primeros juegos artificiales comenzaron a hacer brillar el cielo, los testigos narraron que se escuchó un estruendo en el centro del puente Grau, los gritos confundieron a la multitud, nadie sabía qué ocurría. Mientras tanto, los cables de alta tensión latigaban el suelo y a las personas que estaban cerca. Fallecieron electrocutados con una potencia de 10 mil voltios.

En un reportaje de la Revista Dominical el suboficial de la Policía, Benito Zapana, contó en 1996 que estaba de servicio y nadie podía cruzar el puente porque los cables de alta tensión golpeaban a las personas y en segundos las carbonizaban. El policía corrió más de 200 metros hacia la torre de control de Seal ubicada en San Lázaro y con el operario de entonces bajaron la palanca para evitar que los cables siguieran matando personas. 

Pero, esos minutos de desgracia terminaron con la vida de 35 personas y según Indeci 45 ciudadanos quedaron heridos, como Miguel Gallegos que fue llevado al hospital Honorio Delgado y recuerda que en segundos vio morir a personas y sintió un fuerte golpe en el cuerpo que lo desvaneció. Ese golpe, era la descarga eléctrica que en su caso solo le hizo desmayarse porque estaba lejos de la zona negra.

Algunos ciudadanos narran que olieron olor excesivo a carbón en la zona y solo corrieron hacia el óvalo San Lázaro para evitar que la electricidad los alcance, otros ciudadanos como el músico Edgard Condori, cuenta que se salvaron de milagro y estaban cerca del puente Grau y pudieron ser una víctima más.

“Nosotros con amigos estábamos tocando música latinoamericana, decidimos ir a casa a guardar los instrumentos. El trayecto en el taxi nos enteramos...”, recordó.

Según los médicos que atendieron a los heridos y el equipo de rescate que recogió los cadáveres, lo que mató en segundos a estas personas fue un paro cardíaco y las quemaduras muy graves que destruyeron los órganos incluso los huesos.

CULPABLES DE TRAGEDIA. El concejo municipal de Arequipa autorizó la colocación de juegos artificiales a la empresa Miles a cargo del excongresista Héctor Arias Cáceres, quien hace algunos meses reemplazó a Edgar Alarcón. Su empresa tenía vencida la licencia de funcionamiento, pero ningún regidor asumió su responsabilidad. El alcalde de entonces, Roger Cáceres, aseguraba que a quien contrataron era al padre de Héctor Arias y su empresa estaba con los permisos respectivos. 

Sin embargo, Arias Cáceres, tuvo que afrontar un juicio siendo declarado culpable por el delito de homicidio culposo el 23 de diciembre del 2004. La pena privativa de la libertad impuesta fue de carácter suspendida.

Las autoridades municipales no tuvieron ninguna sanción.