Pionera en educación

Los jóvenes de hoy en día atraviesan por muchos problemas, es por eso que Teresa trata de ponerse en su lugar y ello la inspira a estar presente en sus vidas y apoyarlos





Cuando se fundó la Institución Educativa San Luis Gonzaga en 1851, nunca imaginaron que se estaría creando una cuna de futuros profesionales que marcarían la historia no solo de Chuquibamba, sino también del Perú. Hoy muchos de esos estudiantes que pasaron por las emblemáticas aulas, actualmente son médicos, abogados, oficiales de la Policía, militares y personal que labora en el Poder Legislativo y Judicial a nivel nacional.

Precisamente una de las personas artífices para que estos alumnos ahora sean profesionales y personas de bien, es la señora Teresa Vásquez de Luque quien fue la primera directora mujer de la Institución Educativa San Luis Gonzaga y reconocida en el 2001 por el Ministerio de Educación gracias al gran aporte y servicios en bien de la casa de estudios arequipeña.

¿Hace cuánto tiempo dejó su tan querida institución educativa? Son alrededor de 36 años que estoy algo lejos de mi amada institución educativa y hoy quiero recordarla de la mejor manera posible.

¿En qué considera cambió la educación de antes con respecto a la de hoy en día? En varios aspectos, desde la concepción de en que se educa, ya que antes se enseñaba Educación Cívica, también se tomaba importancia al deporte, en esta parte se desarrollaba el curso de instrucción premilitar para los varones y economía doméstica para las mujeres. Hoy en día no se toma atención a la identidad de peruanidad que significa entender que es ser un ciudadano enfocándose en otros aspectos. Asimismo por la virtualidad, el deporte por estas vías no se va a poder llevar adecuadamente. Además, de resaltar la mentalidad del alumno, la importancia de enfocarse en su espiritualidad y no solo en su aspecto físico si no en su salud mental ya que en estos tiempos de pandemia el estrés, la alteración, el aislamiento priman en los alumnos por lo que es importante tratar esos puntos y al regresar a la presencialidad  invertir en los valores para ser una persona integral, sana de cuerpo y mente.

¿En qué cree que está fallando el actual sistema educativo? Puedo observar que no hay apoyo ni asistencia por parte del Gobierno a la etapa pre-escolar, es la etapa más importante e interesante porque el menor desde que está en el vientre recibe y almacena información. Estamos desatendiendo la etapa más importante en la formación del menor y esto tiene y debe de corregirse lo más pronto posible, si es que queremos enderezar nuestro futuro como país y formar jóvenes competitivos en todos los aspectos. Hoy en día la enseñanza es netamente teórica, que está bien, pero podría ser mejor si se complementa con la práctica; ambas deben que ir de la mano. 

¿A nivel internacional somos uno de los países con los peores índices en rendimiento académico? Lamentablemente sí, un claro ejemplo es la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, por sus siglas en inglés), que mide la calidad de estudios y el rendimiento académico de los estudiantes y tristemente en el Perú estamos penúltimos en el ranking. Suiza en estos momentos es una potencia en todo, en educación, turismo, cultura, política, economía y precisamente esos son los resultados de dedicarse profundamente en la educación.

¿Siente que los docentes parten en desventaja frente a las otras profesiones? Siento que sí y me cuesta creer el por qué, si ambos tienen los mismos años de estudio y los docentes somos los responsables de formar a las personas, no solo a nivel académico o profesional, estoy convencida que la mayoría de docentes se identifican con sus alumnos y quieren lo mejor para ellos. Yo anhelo que todos mis alumnos me superen y    que sean más que yo.

DETALLE 

Para la señora Teresa debería destinarse mayor porcentaje del PBI al sector de educativo, ella considera que la educación es el cimiento de una sociedad más desarrollada.