Cocachacra inicia proceso de cosecha de alimentos





La temporada más importante de cosecha de ajos, papas, zapallo y tomate, inició en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Los cientos de agricultores toman con entusiasmo esta labor porque además de incrementar los  productos al mercado local, se dan más de 400 puestos de trabajo para ayudar en la cosecha de los alimentos, lo que colabora en la reactivación económica en tiempos de pandemia, sostuvo el   alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso.

La cosecha se desarrolla durante octubre y noviembre.

La autoridad edil señaló que la población del lugar demostrará su laboriosidad en la recolección de los cultivos.

CULTIVOS. En el distrito isleño existen más de 12 mil hectáreas destinadas a la actividad agrícola, de las cuales 3 mil corresponden al producto del ajo tambeño, otras 3 mil hectáreas son solo para cultivar tubérculos, el resto sirve para sembrar zapallo, tomate y otros productos de primera necesidad alimentaria.

Los productos son cosechados en dos meses y comienza su distribución.

El burgomaestre explicó que los productores venden sus cultivos a precios económicos y esperan contribuir con la reducción de costos en los principales mercados de la región.

MERCADOS. La temporada de cosecha, dijo el alcalde, los agricultores harán rebaja de los precios para lograr vender en los mercados de Arequipa, Puno y Tacna, ciudades a donde los productores del valle de Tambo abastecen, esperando  favorecer a la población en general y se rebaja los costos actuales.

“Queremos apoyar al agricultor para poner un alto a los comerciantes intermediarios que aprovechan cuando hay escasez de los productos”, indicó. 

Asimismo, los 2500 agricultores  de Cocachacra esperan que se abran las fronteras para llevar sus productos a  Bolivia y Chile donde les pagan un precio justo.