Gran número de decesos incrementa demanda de espacios en los cementerios

Cementerios del Cono Norte de Arequipa incrementaron la cantidad de entierros que realizan a causa de la pandemia del covid-19




Ante la gran cantidad de decesos a causa del covid-19, en los cementerios municipales incrementó la demanda por enterrar algún familiar.

Actualmente, la mayoría de cementerios, los deudos deben adquirir un espacio en los nichos que los municipios administran, estos tienen precios que superan los 1500 soles y dependiendo del distrito, pueden llegar a costar hasta 5000 soles.

La mayoría de familiares de deudos se acogen a los seguros de salud públicos (SIS o EsSalud) y realizan los trámites de entierro o cremación con una funeraria.

COSTOS. El cementerio ‘El ‘Angel’ es uno de los campos santos de más reciente formalización. Este se ubica en Yura y se levanta sobre el terreno donde el vuelo 251 de Faucett Perú se estrelló el 29 de febrero del 1996.

Durante los últimos años, las personas aprovecharon que el cementerio es un campo abierto y decidieron enterrar a sus difuntos. Actualmente, el camposanto está formalizado por la comuna de Yura y se debe pagar 350 soles como derecho para acceder a un espacio funerario. Según disposición municipal, en este lugar no se puede sepultar a personas que fallecieron a causa del covid-19.

Otro de los cementerios más solicitados en el Cono Norte de Arequipa, es ‘Paz Eterna’, el camposanto municipal de Cerro Colorado.

Actualmente, carece de espacios en tierra para realizar entierros, por esta razón los deudos de un fallecido deben  pagar entre un nicho en uno de los pabellones, el precio dependiendo el nivel (de primer a quinto piso) varía entre los 2200 a 2800 soles.

Un precio similar se maneja en Cayma, donde los familiares de personas fallecidas, pueden sepultarlos en nichos que tienen un valor entre los 2500 a 4500 soles. En diciembre del 2020, el cementerio Francisco Bolognesi inauguró 600 nichos construidos sobre los pabellones actuales.

De igual modo, “se trabaja en el expediente técnico y autorizaciones para construir el nuevo cementerio en la parte alta con una inversión de 4 millones de soles”, señaló Enrique Iturry Espezua, subgerente de obras públicas.

Cabe mencionar que en los cementerios de Cayma solo se puede sepultar a vecinos caymeños que acrediten su residencia en el distrito.

Del mismo modo, en Sachaca también solo se permite sepultar a vecinos. El distrito cuenta con dos cementerios, el Municipal en la Av. Fernandini y Tío Chico en el pueblo joven Guadalupe, el valor para acceder a un nicho en el cementerio va desde los 1500 a 5000 soles y en ambos quedarían cerca de 200 espacios libres.

PROTOCOLOS. En la mayor parte de los cementerios se dispone de las ordenanzas gubernamentales para el último adiós a una persona: fuera del campo santo se pueden realizar serenatas y/o despedidas, las cuales generalmente son multitudinarias. Sin embargo, al campo santo solo pueden entrar hasta 10 familiares cercanos.

DETALLE. Antes en Sachaca  había entre 3 a 4 entierros semanales y ahora por la pandemia se realizan hasta 12 en el mismo tiempo.

                                  Comparación

Cementerio           Costo menor             Costo mayor

El Ángel                            350                      -

Fco. Bolognesi          2500                 4500

Paz Eterna                  2200                 2800

Sachaca                          1500                 5000