Pionero del automovilismo

Víctor Coco Cárdenas falleció dejo de existir ayer a sus 78 años de edad. El piloto arequipeño traslado este legado a sus hijos







El automovilismo arequipeño está de luto por el fallecimiento de Víctor Coco Cárdenas, uno de los pioneros de este deporte en la región.

El destacado piloto ha dejado de existir la madrugada de ayer a los 78 años de  edad, dejando un hondo pesar en la familia y amigos amantes al deporte de los fierros.

HISTORIA. El popular Coco  empezó a escribir su historia en el automovilismo en 1964 con sus primeras carreras. No tuvo que pasar mucho tiempo para hacer su debut en Caminos del Inca en 1966 a bordo de un minicouper a sus 23 años de edad.

Luego empieza a participar de otras carreras no solo en el Perú, también fuera del país dejando en alto los colores de Arequipa.

Y luego de dejar de correr por un tiempo, vuelve a las pistas en 1976 para competir una vez más en Caminos del Inca, la prueba automotor más dura que se realiza en el Perú.

También estuvo presente en este Premio Nacional de Carreteras en 1977 y 1978 con bastante éxito.

Posteriormente en 1978 y  1979 tuvo el privilegio de acompañar a Juan Manuel Polar (piloto arequipeño de gran trayectoria a nivel internacional con paso por la F2) en “Las 6 Horas Peruanas”, carrera de autos de circuito de larga duración realizada anualmente por la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo Deportivo.

Después de darse un descanso volvió al volante en 1992, compitiendo en diferentes carreras a nivel regional y nacional.

En 1998, a los 55 años de edad se retira del automovilismo en su faceta como piloto, ya que nunca dejó de estar ligado a este deporte automotor.

LOGROS. Víctor Coco Cárdenas demostró siempre ser uno de los pioneros del automovilismo, ganando en dos ocasiones el Premio Nacional de Carreteras “Caminos del Inca”, carrera más importante del país.

La primera vez que se subió a lo alto del podio fue en 1966 (Categoría A Junior) y en 1976 (Categoría Nacional C). 

LEGADO. Esta pasión por  los fierros que tenía Coco Cárdenas fue heredado por sus hijos Víctor y Jorge, quienes le siguen los pasos a su padre y mantienen el legado por el automovilismo.

Y al igual que su padre, Víctor Cárdenas también ganó los Caminos del Inca y lo hizo durante cinco años consecutivos.

Según nos cuenta su hijo, el mérito de estos logros es de su papá. Es que Coco siempre estaba pendiente de él (Víctor) y de Jorge, como mecánico les preparaba los autos a sus hijos, además les daba asistencia durante las diferentes competencias.

“Mi papá era una persona querida por todos, ha sido mi maestro, el que me enseñó a manejar, es todo para mi”, dijo Víctor Cárdenas.

DESPEPIDA. Los familiares y amigos de quien en vida fue Víctor Coco Cárdenas le dan el último adiós al notable deportista en el velatorio Galindo en la avenida Ricardo Palma 215 - Umacollo, media cuadra antes de llegar al Parque Libertad de Expresión. Sus restos seran cremados hoy (9:00).

HOMENAJE. El Automovil Club Arequipa en su página oficial de facebook le rinden un merecido homenaje a este pionero del automovilismo.

“Con tremendo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra gran figura emblemática: piloto, preparador y amigo Coco Cárdenas. Estarás siempre presente en todos nosotros QEPD Y QDDG”, dice el post.