La lucha por la independencia

El origen de la independencia del Perú data de antecedentes históricos y de personajes revolucionarios a la patria, quienes lucharon incansablemente durante años a fin de liberarse del poder opresor realista





Hace 200 años en el Balcón de Huaura (Lima), el libertador José de San Martín proclamaba por primera vez la independencia del Perú, dando paso al surgimiento de la República Peruana como un Estado independiente de la monarquía española y de diferentes yugos de la época.

No obstante, 1821 no sería el año que da inicio a este proceso de emancipación. Según Hélard Fuentes Pastor, un reconocido historiador, escritor, biógrafo y gestor cultural arequipeño, los antecedentes a la independencia radicarían en la rebelión de Túpac Amaru II en 1780, los movimientos de Mateo García Pumacahua en 1815, la desigualdad de clases en la colonia, conspiraciones, etc.

“Todas estas, forman parte de la participación interna para la independencia; luego sigue la externa, que involucra a la corriente libertadora del sur con José de San Martín  y Simón Bolívar”, sostuvo.

ROLES. Fuentes sostuvo que ambos personajes consolidados como los libertadores del Perú, desarrollaron diferentes roles y actitudes en su llegada a tierra nacional.

“San Martín buscaba en principio que el Perú se convirtiera en una monarquía constitucional; el militar venezolano Bolívar, en cambio, planeaba un Estado federativo de varias naciones”, indicó.

Se infiere que la realidad de ese tiempo fue que cada uno de los movimientos disociaban en la búsqueda de la independencia. “La participación de nuestros personajes dejó a descubierto actitudes ególatras y autoritarias con beneficios unipersonales”, indica.

Por otro lado, el historiador resume que la principal diferencia entre el antes y el después de 1821, se basa en la clase dominadora que varió durante los años.

“Antes vemos un espacio dominado por los españoles con muchas dificultades y desigualdades; después,

un país al mando de criollos y mestizos que se apoderaron del control social”, añadió.

INCONCLUSA. Pasaron 200 años desde aquella proclama, pero esto no significa la consolidación de una independencia total de la nación; para el especialista este proceso continúa inconcluso debido al creciente índice de marginación que se vive en pleno  siglo XXI.

“Considero que hay una independencia inconclusa debido a la presencia de formas de abuso, marginación hacia el campo y el abuso a las poblaciones vulnerables.

Perú es un país con graves problemas en igualdad y justicia social”, manifestó.

Por último, Fuentes instó a la población a meditar hoy en el día de la patria sobre nuestra misión dentro de un país libre, sobre la generación de oportunidades para todos y la práctica de este ideal en nuestras autoridades.


José de San Martín

BIOGRAFÍA. Don José de San Martín es el máximo héroe de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778, siendo sus padres don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. Estudió en un colegio militar de España y combatió contra moros, portugueses y franceses. En 1813 regresó a su patria para luchar por su independencia. 

TRAYECTORIA. Desde 1814 organizó el ejército de los andes, con el cual cruzó la cordillera en 1817. Logró la independencia de Chile ganando las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). En setiembre de 1820 llegó al Perú y el 28 de julio de 1821 proclamó su independencia. Fue nombrado “Protector del Perú” y se retiró en setiembre de 1822 sin terminar de expulsar al ejército español.

PROCLAMA. Una frase que quedará grabada en el recuerdo de los peruanos es la siguiente: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, dijo el militar. argentino ante las más de 16 mil personas que se reunieron para escucharlo.


Simón Bolívar

BIOGRAFÍA. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, aristócratas y terratenientes criollos. Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente a los realistas.

TRAYECTORIA. La primera acción de Bolivar en Perú fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero. El Congreso de Perú le nombró dictador (10 de febrero de 1824). Creó colegios, estableció la Universidad de Trujillo, decretó pena de muerte para los defraudadores del tesoro público, entre otras acciones.

IDEALES. Derecho a la educación pública gratuita y obligatoria. Evitar la intromisión de países extranjeros en las naciones bolivarianas. Evitar la dominación económica de las potencias europeas, o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano. Propone la integración energética, económica y política de los países de América Latina.