Elena de Yta

 "No hay mejor escuela que los libros, tienes que leer mucho y escribir bastante"

PERFIL. Elena de Yta, escritora, cuentacuentos y educadora, estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. Obtuvo diferentes premios y reconocimientos como en el concurso literario “Una ciudad, una obra, un autor”, y “La primavera de los poetas”. Estudió un curso de Gestión Cultural en el Instituto Pedagógico de Mali del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Estudió una maestría en Análisis del Discurso en la Universidad Nacional de San Agustín. Y actualmente es profesora de comunicación.

Elena de Yta es amante de generar “la chispa” para incentivar el hábito de la lectura entre sus alumnos y personas que leen sus obras porque considera que no hay mejor escuela que los libros, y se debe de leer mucho y escribir bastante. Ella recuerda que esta gran pasión por la literatura también fue una herencia familiar por parte de su abuela, a quien le encantaba contar cuentos tradicionales entre velas en tiempo de apagones. 
¿Cómo te das cuenta que escribir es para ti? Cuando estaba en la academia para postular a la universidad y conocí a un grupo de amigos que estudiaba literatura. Desde ese momento me empezó a gustar la literatura. Me fascinó la idea de escribir mis propios cuentos y de esa manera compartirlos. 
¿Y la docencia? La docencia me secuestró y no me soltó (entre risas), me dediqué a enseñar y hasta la fecha. Ahora trabajo enseñando Comunicación en secundaria y de enseñar me fascina la posibilidad de hablar a los chicos de literatura, enseñarles a descubrir este mundo y que se apasionen con su lectura para que hagan sus propias interpretaciones. 
¿Consideras que una persona tiene un escritor en su interior? Escribir es parte de comunicarnos, la comunicación es una necesidad vital. Los chicos cuando escriben pueden darle forma a sus pensamientos, pueden terminar de concluir sus ideas o sus pensamientos. Pero si hablamos de un escritor profesional, él se hace, alguna vez escuché “con la pluma caliente”, lo que quiere decir que un escritor se hace practicando y escribiendo, va mejorando su técnica literaria. Creo que no hay mejor escuela que los libros. 
¿Tuviste algunos referentes para escribir? En la universidad tuve talleres de narración “escritura creativa” con el profesor Willard Díaz, con él empecé a ensayar mis primeros cuentos. En cuanto a mis referentes literarios me encanta mucho lo Real Maravilloso (categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no Elena de Yta tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso insólito, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas), resaltando también a Gabriel García Márquez e Isabel Allende. 
¿Cuál fue la primera obra que escribiste? Lo primero que escribí fueron cuentos, algunos inéditos, ante esto estoy preparando mi primer libro de cuentos. También publiqué un poemario temático que se llamó “Vendo mi cuerpo” con ese poemario quise meterme en la piel de otra persona, imaginar su mundo. Luego publiqué el libro “Limbo del doctor River” que es un relato sobrenatural que salió en la colección “Sobrenatural verano”, este libro me gusta mucho porque hay mucha trama, además que tendrá una segunda parte. Y finalmente hoy en día mi cuento Jaco y el miedo. 
¿Por qué lo narrativo y no otro género literario? En realidad no solo estoy optando por el género narrativo, mi deseo también es escribir novelas, siendo esta más ambiciosa, y dentro de mi proyecto está trabajar una novela. 
¿Cómo es el proceso para escribir un cuento? Primero una idea o hecho, porque el cuento es inicio, nudo y desenlace. Entonces, lo más importante es el problema (nudo), lo que está en el medio, teniendo ese requisito, ya podemos estar pensando en un inicio y un desenlace. Pero además de eso para mí lo más importante es el diseño de la voz, si va en primera, segunda o tercera persona, ese narrador ya sea omnisciente o protagonista que esté bien caracterizada. Y definitivamente el cuento debe atraparte de inicio a fin. 
¿Es difícil ponerle títulos a tus obras? Es lo más difícil, porque el título tiene que ser informativo, impactante y atraparte en primera, además de tener un poco de la esencia del libro. 
¿Qué mensaje dejarías? A los papás y mamás recomendarles que no dejen de contarles historias a sus hijos, la narración oral es muy importante y también la lectura de libros, porque un niño que se forma en la lectura más adelante tendrá una autonomía única. Y a los jóvenes, nunca dejen de leer porque el libro te ayuda a generar pensamiento, te da libertad de opinión y podrás construir tus propias ideas, aparte de lo que vas leyendo. Si lees tienes conocimiento y por lo tanto te da poder.