Pintor Evaristo Callo Anco: "Morir amando la pintura"

Redacción: Nury Herrera Corrales
redaccion@diario-viral.com

La pintura no tiene ningún idioma, lo que irradia es el sentimiento que nace de lo más profundo del corazón, nos dice Evaristo Callo Anco, reconocido artista arequipeño, que ha viajado por el mundo llevando su arte que le ha permitido ganar premios y reconocimientos y como dice “voy a morir amando la pintura”.

- Evaristo un año de pandemia ¿Cómo te ha afectado? Ha sido un año muy difícil para los que vivimos de la pintura. En el 2020 tenía que viajar Italia, Portugal y Alemania para participar en festivales de arte, pero fueron suspendidos por la pandemia. Nosotros vivimos de pintar, exponer y participar en concurso, pero al suspenderse estas actividades quedamos en el aire. Nuestro trabajo es constante y no es remunerado. Conozco a pintores que se han dedicado a otros oficios en este año debido a la Covid-19. 

¿Qué estás haciendo actualmente? Como se dice…tenemos que reinventarnos y en eso estoy. Actualmente, estoy dando talleres online a grupo de personas de Perú y México, quienes desean aprender las técnicas de pintar, armonía de colores, trazos, etc. 

¿Qué planes para el 2021? Bueno voy a presentarme en el Concurso Internacional de Acuarela en Luisiana, Estados Unidos, que igualmente será virtual. Asimismo, también, estoy viendo para participar en otros concursos.

¿Cuéntanos de tus inicios como pintor? ¿Dónde estudiante? Comencé a pintar desde los 20 años. Estudié en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, que en ese entonces pertenecía al Instituto Nacional de Cultura. Yo decidí ser pintor, entonces dije “voy a vivir de lo que yo hago”. Quiero hacer mi trabajo en libertad, quiero vivir pintando y voy a morir pintando.

¿Recuerdas a tus profesores?  Como no hacerlo. De ellos tengo los mejores recuerdos y enseñanzas. Era artistas reconocidos como Oswaldo López Gálvez, Teodoro Núñez Rebaza, Germán Espinoza, entre otros. Me enseñaron a amar la pintura. Voy a morir amando la pintura.

¿Cuál fue tu primera exposición? Hace 38 años en el Instituto Nacional de Cultura presenté mi primera exposición individual y marcó el inicio de mi carrera que sigue hasta hoy con grandes premios tanto en el país como en el extranjero. 

¿Y en el extranjero? Mi primera exposición individual fue en Escocia donde estuve tres meses. Fue una experiencia increíble, conocí a buenos amigos y también aprendí cosas interesantes.

¿Me viene a la mente…has viajado por tanto países y el idioma? (Se ríe con gusto y nos responde…) la pintura no tiene ningún idioma. Los sentimientos son importantes, son auténticos. El ser humano nos limita con el idioma, pero los sentimientos no tienen ningún límite.

¿Cuál pintura te dejó huella?  Fue en el año 2016 cuando obtuve el primer lugar en el IX Concurso de la Sociedad de Acuarelistas Mexicanos, la obra se denominaba “Afligidas voces”. La obra representa una escena que vi en la calle de una niña que, hacia sus tareas en el suelo, un indigente y un carro recolector de basura. Hice en dos días la acuarela.  Sentí que con esa pintura iba a ganar el premio. Lo esperé con ansias. Recuerdo que incluso me llamaron para confirmar mi asistencia, y me dijeron que había logrado una distinción honorífica. Sentí una gran desilusión, pero a la vez algo internamente me decía que podía haber un error.  Cuando esa noche anunciaron al ganador y dijeron mi nombre, me paré temblando de emoción. Fue una noche mágica que nunca voy a olvidar.

¿Dónde has vendido tu pintura más cara? En Inglaterra, fue una acuarela de unos perros. Fue un pedido especial.

¿Una anécdota? (Suelta la risa nuevamente y nos cuenta que fue en México).  Me advirtieron que no suba a los colectivos porque me podían asaltar. Una noche tenía que llegar urgente al recital de un buen amigo a Teotihuacán, pero no encontraba bus y como estaba apurado tomé un colectivo y en el camino comenzaron a rezar, que parecían locos, incluso el chofer soltó el volante…le dije que podíamos tener un accidente, respondió que Dios estaba manejando. Me di un gran susto. Era unos fanáticos. Por mi mente pasó una película de terror. 

ALGUNOS PREMIOS. 

2012 Mundial International Watercolor Society Art Contest Turquia

2013 Premio Un día, una acuarela. Toluca. México.

2014 Premio Internacional AIGUILLION. Francia 

2014 Premio por la Sociedad de Acuarelistas Mexicana.

2015 Primer lugar de Pintura en Acuarela en el Concurso de Pintura en la edición 158 de la Feria de las Flores. El museo de El Carmen. México DF.

2016 Primer Lugar en la 9ª Edición PREMIO SOCIEDAD MEXICANA DE ACUAREALISTAS.

2016 Primer premio del 1er Festival de las artes San Francisco del Monte de Oro , San Luis Argentina

2019 primer premio la llave del sol , Tarata Cochabamba Bolivia