Brecha de 200 mil personas que no quieren vacunarse permanece

Tras 6 días de vacunación se inmunizó a 23 mil con primera dosis de los más de 250 mil faltantes 

Arequipa. Del 8 al 14 de noviembre la Gerencia Regional de Salud (Geresa)  aplicó 102 mil dosis contra la covid-19 en toda la región y aunque parece una cifra alentadora, lo real es que hay 200 mil arequipeños que no quieren asistir a los vacunatorios para recibir sus dosis contra el virus, advirtieron funcionarios en la Geresa.

En toda la jornada solo se vacunó en primera dosis a 23 287 personas. Para la segunda dosis se inmunizó a más de 77 mil. 

Además, se aplicó una tercera dosis de refuerzo a 1200 adultos mayores de 65 años. 

Los grupos etarios con más índice de falta de vacuna son de 30 a 39 y de 40 a 49 años.

“Es la población económicamente activa y es la predominante en Arequipa”, explicó la coordinadora de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique. 

ADOLESCENTES. Otro punto de preocupación para Valdivia es el grupo etario de 12 a 17 años. “De acuerdo al padrón del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) aún tenemos una brecha de 34 mil jóvenes, la cual seguiremos trabajando para acortarla, porque tenemos las dosis necesarias entre Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca”, señaló. 

VACUNATORIOS FIJOS. Ante la falta de usuarios, la coordinadora regional indicó que se trabaja en nuevas estrategias para el proceso de inmunización. “Es muy probable que continuemos la vacunación en puntos fijos como los centros de salud. Además, focalizando esfuerzos en puntos estratégicos, pronto definiremos las nuevas medidas”, dijo.

Valdivia saludó las nuevas exigencias del carné de vacunación para viajar. También para ingresar a los centros comerciales a partir de 15 de diciembre, “alentará que más personas se vacunen para que la salud de todos no este en riesgo”, dijo.   

Detalle. Arequipa entró a un nivel moderado, con ello se amplió los aforos en locales cerrados hasta el 80% y los de espacio abierto al 100% .