Ayudando a los vulnerables

La Beneficencia de Arequipa tiene varios proyectos para conseguir fondos económicos que servirán para ayudar a los más necesitados de la Ciudad Blanca.




La Sociedad de Beneficencia de Arequipa tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los niños en situación de abandono y/o riesgo social. Desde mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, adultos mayores en situación de abandono y vulnerabilidad y personas con discapacidad mental, conductual y de escasos recursos económicos. 

¿Cómo se dio origen a la Sociedad de Beneficencia en Arequipa? La Sociedad de Beneficencia de Arequipa fue creada el 1 de diciembre 1848, este 2021 cumple 173 años de fundación. En sus inicios esta institución fue concebida para atender a la gente más necesitada de la región. Para esto se le entregó la administración de instituciones que ya efectuaban labores sociales y benéficas en forma aislada, tales como el hospital San Juan de Dios, el albergue Chaves de la Rosa (el cual data de 1794), la escuela de Primeras Letras, el Cementerio General de La Apacheta (el mismo que data de 1833) y el balneario de Jesús.

¿Cuál es su misión? Es ayudar a poblaciones vulnerables. Somos una institución benéfica que se autogestiona sus programas sociales y productivos, contribuye a potenciar capacidades y promover el desarrollo integral humano, mejorando la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores de los sectores más pobres, que se encuentran en estado de desamparo familiar y social, y personas con problemas de salud mental en estado de abandono y riesgo.

¿Cuáles son sus programas sociales que tienen a su cargo? El Centro de Atención Residencial del niño Chaves de la Rosa, que brinda una atención integral, alojamiento, alimentación, vestido, salud y educación a niños y niñas de 0 a 12 años. El Centro de Atención Residencial Mixto el Buen Jesús, que alberga a adultos mayores tanto varones y mujeres. El refugio temporal Hogar de María es un lugar de acogida temporal para víctimas de violencia familiar. El Hogar de las Mercedes, que alberga a personas de 25 a 65 años, la mayoría de pacientes sufren problemas de esquizofrenia y se encuentran en situación de abandono. El comedor San Martín de Porres que brinda alimento a adultos mayores, adultos y personas con discapacidad con bajos recursos económicos. El hospedaje El Buen Samaritano, donde se alberga transitoriamente y presta atención y cuidado a los pacientes con enfermedades neoplásicas de escasos recursos económicos. Y el puericultorio San Ramón Nonato.

¿Cómo financian sus obras? Actualmente tenemos inmuebles y del alquiler de estos generamos un ingreso. El cementerio de La Apacheta, por la venta de sus nichos. Gracias a la gestión del alcalde Omar Candia, nos otorgaron las zonas azules, ese ingreso también es para nuestros albergues. Tenemos algunas canchas, cocheras a nuestra administración y con el apoyo de benefactores que conocen el tema de la Beneficencia y la labor social que realizamos, nos proveen de donaciones, traen cosas que necesitan nuestros abuelitos y niños.

¿Qué proyectos tiene actualmente? Estamos tratando de implementar más zonas azules. Tenemos un expediente elaborado para la construcción de unos velatorios que van a quedar en la calle Don Bosco. Así podemos brindar a la población no solo la venta de nichos en el cementerio de La Apacheta, sino brindarles un servicio completo con todo el servicio funerario, este sería un nuevo negocio que tendría la Beneficencia. Hemos aprobado un plan de trabajo para la venta de panetones en diciembre, creyendo en que la población arequipeña se va a sensibilizar con nuestros niños, ya que la compra de este producto va a servir para su Navidad.

¿El Estado tiene participación en esta institución? El Estado no nos transfiere ningún recurso. Esto debido a lo que salió en la norma n.º 1411-2019, las beneficencias son privadas. Sin embargo, tenemos un ente rector que nos da las normativas, directivas, por lo mismo que tenemos albergues, en este caso el Ministerio de la Mujer.

DETALLE

El albergue Chaves de la Rosa tiene 32 niños de diferentes edades, hace poco llegó un bebé de tres meses. Se les brinda protección, educación y alimentos.