Amantes del rescate canino

La Asociación de Protección Animal y Albergue “Grupo Colitas”, es una asociación sin fines de lucro que esta inscrita en registro públicos, tiene como finalidad principal conseguirles hogar a los perritos adultos, ya que por sus años es más difícil que los elijan

 






Deghanira pone el nombre de “Colitas” a su asociación en homenaje a una perrita que encontró en el basurero del mercado Nueva Esperanza, parecía muerta, pero respiraba, el albergue la adoptó y la protegieron durante dos meses. Pero, Colitas estaba enferma con distemper que avanza silenciosamente y su muerte fue dolorosa. Este fue el rescate que más la marcó porque vio retratada la indiferencia humana, ya que la perra llevaba dos días en el basurero. Ese abandono la motivó a ella y sus amigos a dar albergue a los perros abandonados. 

¿Cómo nace tu interés por las mascotas? Cuando mi perrita se perdió y en la búsqueda, me doy cuenta que había muchos más que necesitaban ayuda, y decidí empezar a ayudar a los perritos que encuentro en el camino, esto es como la mafia: si entras ya no sales, (risas).

¿Cuándo se convirtió en realidad el albergue Colitas? En el 2016 quisimos ayudar a más perritos y tener un lugar más amplio y nació el “Grupo Colitas”. Pero nosotros ya veníamos rescatando a los animales desde el 2015. En un inicio cometíamos muchos errores, rescatábamos a perritos en masa sin prever la comida, enfermedades. Ahora tenemos un límite de rescate, todo depende de cuánto alimento tengamos y el pago del alquiler. También debemos evitar hacinarlos, pues podrían pelearse. 

¿Quiénes conforman la asociación? Yo encabezo           este albergue y tengo el apoyo de mi pareja Anthony Jara, además me apoyan Yoelim Cárdenas Suárez, Karen Montes Medina, Jacqueline Hancco Condo y su esposo Jesús PH, Sebastián Ramos Mansilla, Jelber Aiquipa y Rocío Apaza.

También nos apoyan niños: Joaquin Manfredi Paredes Biamont, Danae Eliette Jara Paredes, Marialee y Euclides Ccaza Montes.

El local, ¿cómo fue conseguido? Hemos ido mudándonos. Primero, el albergue quedaba en la casa de Karen en Alto Selva Alegre, quien es parte del equipo. Después refugios ecológicos Velarde, quienes tienen una finca en Carmen Alto (Cayma), nos prestó un área. De allí a Pozo Negro, Pachacútec y ahora estamos cerca al penal de Socabaya y pagamos alquiler.

¿Cómo costean sus gastos? Realizamos ventas de garaje una vez al mes, gracias a diario Viral que nos presta sus instalaciones, vendemos chocotejas, hacemos rifas y otras actividades para recaudar el dinero necesario.

¿Cómo hacen con sus tiempos? Tenemos responsables de área. Yo soy responsable de coordinación y de donaciones. Yoelim es coordinadora de visitas al refugio. Jacqueline es la fiscalizadora de los ingresos de donaciones, si bien yo los recibos, ella los fiscaliza. Karen es la coordinadora de las ventas de garaje y los demás nos ayudan en todas las actividades. Desde la pandemia contratamos a la señorita Zaira, quien vive al frente del temporal y alimenta a los perritos y nos avisa lo que necesitan los animales. Le pagamos 10 soles diarios.

¿Cuentan con algún veterinario? No, pero acudimos a médicos de confianza que nos cobran a costo social y sobre todo no nos mienten, es decir, si el animalito no tiene cura nos avisan para no gastar dinero en vano, pues saben que nosotros no tenemos el dinero suficiente. Nos apoyan Veterinaria Natalia, Mario y Torre Blanca. 

¿Cómo realizan sus rescates? Debemos estar protegidos con guantes y kennels. Además al albergue no entra ningún perrito sin vacunas, porque si entran con virus se hace carga viral y se puede contagiar a varios. En el albergue los perritos llegan sanos. También deben ingresar esterilizados para evitar pelea por la etapa de celo de una hembra. Antes que lleguen al albergue pasan por una casa  temporal, para que pasen 7 días que adquiere la protección de la vacuna y así ya ingresan seguros.  

¿Cuántos perritos tienen? En el refugio de Socabaya tenemos 25 adultos, en los temporales tenemos más. En mi casa tengo 12, los cuales son de cuidados especiales, tenemos dos temporales de cachorros, el temporal de mamitas preñadas. Podemos decir que al mes nosotros tenemos a cargo a 50 animales.