Transfieren regalías mineras para Arequipa

Regalías mineras de octubre superan a ingresos de años enteros en Arequipa

Arequipa. La transferencia de dinero por parte del Gobierno central al Gobierno Regional y municipalidades de Arequipa (provinciales y distritales), debe ser usado de la mejor manera posible, así lo refirió el economista Patricio Quintanilla Paulet.

Para el especialista, el dinero debe destinarse en proyectos que beneficien a la población.

“Se deben hacer obras de importancia, si hay obras pendientes sería preferible hacerlas. Si hay obras que los autoridades no tomaron en cuenta por falta de recursos, deben aprovechar este dinero e impulsarlas”, refirió Patricio Quintanilla.

 

DINERO. Los millonarios ingresos por regalías mineras correspondientes a octubre del presente año, superan por mucho a lo que las entidades locales recibieron durante todo el transcurso del 2021.

En algunos casos, supera a lo que provincias enteras recibieron durante todo un año de ingresos por regalías mineras.

Patricio Quintanilla afirma que este dinero es no reembolsable, es decir, en caso los gobiernos locales no ejecuten obras con este dinero, este no volvería a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las millonarias suman se acumularían en las cuentas de las entidades locales.


COMPARACIÓN. Como mencionamos, el dinero que ingresó ‘de golpe’ a los municipios es ampliamente superior. En el caso de los municipios de la provincia de Arequipa, durante el periodo de enero a septiembre del 2021, el MEF transfirió 243 millones de soles, sin embargo en octubre recibieron cerca de 530 millones, en total, hasta lo que va del año, suma 773 millones de soles.

Estos ingresos son ampliamente superiores a los que recibió durante los años anteriores. En 2018, la provincia de Arequipa recibió S/ 246 millones, en 2019 la transferencia fue de S/ 368 millones y en el 2020, se recibió S/ 283 millones por concepto de regalías mineras.


RECOMENDACIÓN. Patricio Quintanilla pidió a las autoridades arequipeñas a ser muy cautelosos con los procedimientos para la materialización de obras. De esta manera se evitaría cualquier indicio de corrupción.

“(A las autoridades) Sean eficientes, manejen todo con la celeridad del caso, deben respetarse todos los procedimientos para evitar que haya algún indicio de mal uso de estos fondos”, señaló Quintanilla.