Desplumaron a “Los hijos del Cóndor”

Gobernador Elmer Cáceres Llica, funcionarios del gobierno regional, consejeros regionales y hasta dirigentes barriales fueron detenidos por pertenecer a una presunta organización criminal

Durante las primeras horas de la mañana del sábado 23 de octubre, el despertador de los arequipeños fue la noticia de la detención del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por el presunto delito de peculado, es decir, aprovechamiento personal de bienes del Estado.

DETENCIÓN. Al promediar las 22:45 horas del viernes 22 de octubre, Cáceres Llica transitaba en una calle de la ciudad, cuando fue intervenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Según videos a los que tuvo acceso diario Viral, el gobernador lanzó improperios al momento de la detención, aparentemente se encontraba en estado de ebriedad. Mencionó reiteradamente “¡Castillo, Castillo!”, al parecer en referencia al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Esto mientras su esposa Jennifer Neyra trataba de calmarlo, inclusive le tapó la boca para que deje de hablar.

Instantes más tarde, aparece otra grabación de Cáceres Llica, en el clip se observa a una policía que lee el acta de detención y derechos del gobernador regional, finalmente, le pide su firma para finalizar el proceso. Sin embargo, Elmer Cáceres, sin lucidez y una voz ronca, se niega. “Que venga mi abogado”, refiere Cáceres, a lo que los efectivos policiales le dicen, “¿Va a firmar?”, “¡No!” responde rápidamente Cáceres Llica. 

Mientras esto sucedía, 387 policías y 37 fiscales desarrollaban el megaoperativo para capturar a los 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, conformado por gerentes regionales, funcionarios de Autodema, consejeros regionales, asesores y personal de seguridad de Elmer Cáceres Llica.


MOTIVO. En la previa, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, solicitó la detención preliminar de los 20 imputados por la presunción de diversos delitos como: organización criminal, peculado, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y complicidad en algunos de los delitos.

Se conoce que la investigación fiscal inició hace poco más de dos años, específicamente el 19 de octubre del 2019, cuando un testigo protegido habría denunciado hechos irregulares por parte del gobernador regional.

La tesis de la Fiscalía propone que Elmer Cáceres Llica era ‘la cabeza’ de la presunta organización criminal.

“El gobernador tendría la calidad de líder, hombre clave, bajo esas consideraciones habría captado a funcionarios y consejeros regionales”, señaló  el fiscal provincial de Arequipa, Arturo Valencia Paiva.

Según audios difundidos, Cáceres Llica aparentemente ofreció terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en Majes y Caravelí, beneficios económicos, ejecución y administración de obras a los consejeros regionales, para evitar que fiscalicen sus acciones al mando del GRA y reciban apoyo como no admitir a trámite los pedidos de interpelación hacia su persona (Elmer Cáceres Llica), los gerentes regionales y sus funcionarios de confianza.

José Gómez Oviedo, seguridad.

Alexander Martínez, seguridad.

Gobernador Elmer Cáceres Llica.

Marcelo Córdova, gerente Copasa.

Wilfredo Llaiqui, funcionario GRA.

Gregorio Palma, gerente GRA.

Jeymi Flores Quicaño, consejera.

Mario Jacobo Jacobo, dirigente.

Miguel Guzmán Hinojosa, consejero.

Napoleón Ocsa, gerente Autodema.

Richard Calvo, gerente Sedapar.

Ronald Veto Bernal, consejero.


Ysrael Zúñiga Yáñez, consejero.
Javier Rospigliosi, funcionario GRA.

TRASLADO. La mayoría de imputados, incluyendo al gobernador Elmer Cáceres Llica, fueron trasladados hacía la Dirección contra la Corrupción de la Policía, ahí continuaron las diligencias sobre la detención preliminar de los implicados.

Hasta el lugar llegó el abogado del gobernador, Alex Montes Calla, quien señaló que apelará la decisión de la Fiscalía para buscar la libertad de los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

“Es una detención preliminar y aunque no he hablado con la Fiscalía, si no encuentra nada, lo que corresponde es disponer la libertad de todos”, refirió Montes Calla.

La esposa de Elmer Cáceres, Jennifer Neyra, también llegó en diversas oportunidades a la sede policial para seguir las acciones. 

“Voy a respetar las diligencias, no me voy a pronunciar, vine a ver cómo está mi esposo, porque soy su esposa en las buenas y en las malas. Esto afectó no solo a nuestra familia, sino a toda la población que también lo quiere”, señaló Neyra.

“Desde el primer momento que lo intervienen tiene toda la predisposición de colaborar, en ningún momento él se opuso”, acotó.


EXÁMENES.  Luego de una accidentada conferencia de prensa, donde autoridades policiales, judiciales y fiscales aseguraron que trabajan en capturar al resto de personas con orden de detención, los implicados fueron trasladados en un minibús policial hacia la sede de Medicina Legal para llevar a cabo los exámenes de ley.

Inmediatamente después, los policías apartaron a la prensa y formaron un cordón para la salida de los imputados hacia su movilidad. Uno a uno, los detenidos salieron de la sede policial, algunos ocultaron sus rostros para evitar que las cámaras registren su imagen, otros como el consejero regional Ysrael Zúñiga, salieron con la cabeza en alto, pero sin decir ni una sola palabra, opuesta fue la reacción del también consejero Ronal Veto Bernal, quien vociferó que su detención era injusta.

“Me detienen por darle terrenos al pueblo”, señaló la autoridad. 

La salida de Elmer Cáceres Llica también tuvo la misma particularidad, el gobernador replicó que su detención fue injusta.


PORTÁTIL. Luego del traslado de los integrantes de ‘Los Hijos del Cóndor’, Jennifer Neyra se retiró del lugar; sin embargo, casi una hora más tarde, regresó junto con un grupo de personas, simpatizantes de Elmer Cáceres Llica, quienes realizaron un plantón en la sede policial exigiendo la liberación del gobernador.

Cerca de las 13:00 horas, los imputados llegaron de su revisión médica, más tarde, sobre las 17:00 horas, Cáceres Llica y el resto de imputados fueron trasladados nuevamente, esta vez a la Corte Superior de Justicia para las diligencias de control de identidad, donde continuaron los procedimientos de ley.


RECONOCIMIENTO. Hasta el cierre de esta edición, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público detuvieron a 14 implicados (ver fotos). De la lista, Javier Rospigliosi Vega y José Alberto Gómez Oviedo, se entregaron voluntariamente a las autoridades.

Los efectivos policiales y fiscales a cargo del caso aún trabajan para ubicar al resto de implicados, entre ellos, 3 consejeros regionales, incluyendo a su presidente, Santiago Neyra.