Contra todo pronóstico

La mayor virtud que tiene Fanny es su vocación de servicio, que radica en el alma y comprende el compromiso, pasión y espíritu de entrega hacia la actividad que desarrollará.






Fanny trabajó desde los 15 años para pagar sus estudios en Administración. Su primer trabajo fue de mesera en el restaurant turístico El Davinci, lugar que ella recuerda con mucho cariño, ya que ahí le enseñaron el arte de servir. Posteriormente, ya habiendo culminado su carrera de administración, empezó a laborar en el área administrativa de una constructora y a la par estudiaba su segunda carrera. 

¿Por qué un restaurante, cómo nace está idea? En el último año, para culminar mi carrera de ingeniería, el cáncer que padecía mi madre se complicó mucho. Esto hizo que yo deje mi trabajo en la constructora y decida emprender un negocio para estar más tiempo con ella, es ahí donde nace la idea de un restaurant, porque con ello podría pasar más tiempo con ella y cuidar de su alimentación, además que gracias a mis estudios superiores tenía todas las herramientas para poder ejecutar un emprendimiento y qué mejor si este era un proyecto que siempre tuve en mente. 

¿Cuánto tiempo funciona su local? Yo abrí mi restaurante en mayo del 2019, el cual me costó mucho esfuerzo sacarlo adelante y posicionarlo en el mercado; pese a haberlo conseguido, la llegada de la pandemia hizo que mi próspero negocio cerrara. Sin embargo, la idea de volver a abrir estuvo siempre latente. El momento de la reapertura llegó en junio del 2021, a la fecha llevamos cuatro meses.

¿Cuál fue tu estrategia de lanzamiento? Iniciamos con una promoción de apertura, que consta de acumular stickers en una tarjeta que una vez llena, obtienes un menú gratis, este beneficio es para clientes frecuentes, ya que nos encontramos en una zona de mucho comercio y la mayoría de nuestros clientes son trabajadores de la zona, esta estrategia gustó mucho a nuestros clientes, es una promoción novedosa y exclusiva de nuestro restaurante. 

¿Cuáles son tus barreras de entrada, que tuviste en este mercado? Reabrir mi negocio aún en pandemia fue un gran reto hasta el día de hoy, y ahora se sumó el alza del dólar, que trajo como consecuencia el incremento en los precios de los alimentos, del precio del gas; esto es algo que desde hace más de un mes nos perjudica. Pero pese a ello, actualmente mantenemos un precio razonable en beneficio de nuestros clientes.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar tu inversión? Nuestra proyección inicial fue de dos años, pero ante estas dificultades actuales, definitivamente se va a prolongar, esperemos pronto los precios de nuestros insumos se estabilicen y volvamos a hacer nuestra proyección del retorno de la inversión. 

¿Cuál es tu principal miedo? Que se entre otra vez en cuarentena o haya restricciones en cuanto al aforo y por supuesto que sigan subiendo los precios en el mercado.

¿Qué tipo de comida ofreces al cliente consumidor? Un menú criollo variado, consta de dos entradas y cinco segundos, de los cuales uno siempre es vegetariano, ese es otro punto que nos diferencia del resto, y definitivamente es un menú que cumple con todos los aspectos de salubridad que exige esta pandemia, esto también gracias a que nuestros proveedores ante la emergencia sanitaria han asumido el método de entrega a delivery facilitándonos la logística de compra segura sin contacto y dándonos más tiempo para supervisar la calidad y limpieza de los insumos, al momento de que ingresen al restaurant.

¿Este proyecto lo has hecho antes? ¿Por qué crees que ahora sí va a funcionar? Sí lo he realizado antes, abrí mi restaurante un año antes de la pandemia. Al inicio fueron meses muy difíciles, de mucho esfuerzo, sacrificios y más aún cuando a los pocos meses de abrir tuve que enfrentar el fallecimiento de mi madre y todo esto sin abandonar mis estudios de ingeniería, fue muy duro; sin embargo, luego de varios meses de perseverancia y esfuerzo, el restaurante empezó a tener más clientela y cuando todo ya estaba estable empezamos con la pandemia, fue muy duro tener que dejar el local, dolió por dejar todo por lo que había luchado tanto. Pese a todo, debo reconocer que lo enfrenté, me hice aún más fuerte y durante la cuarentena me di el tiempo para analizar todas mis experiencias, hacer un Foda personal, así que puedo decir que estoy segura que va a funcionar. Venimos renovados y con toda la experiencia necesaria. 

¿Cuál es la diferencia entre tu negocio, con respecto a los demás? Brindamos una atención rápida, cordial y sobre todo priorizamos la limpieza, somos enfáticos en el cumplimiento de los protocolos de salubridad que debemos respetar. A esto le sumamos la empatía que tenemos todos los trabajadores del establecimiento para la atención con el cliente, protegemos a las personas y al medio ambiente, utilizando bolsas de tela en nuestros servicios de delivery, son muy lindas y características de nuestro restaurante. 

¿Por qué deben venir a comer a tu restaurant? Porque recibirán atención de calidad, saludable, rápida y un ambiente muy acogedor. Si se vuelven clientes frecuentes accederán a nuestro cuponero y tener almuerzo gratis. 

¿Qué le dirías a un joven que aún tiene miedo a emprender? Que lo mejor que puedes hacer antes de emprender es aprender, infórmate, estudia, gana experiencia sobre lo que quieres colocar al mercado. Porque mientras más conocimientos tengas, tomarás las mejores decisiones para que tu emprendimiento sea próspero. Para emprender hay que estudiar nuestro emprendimiento antes, durante y después. No vas a tener mucho tiempo libre, tendrás que esforzarte y estar comprometido con tu proyecto, porque los números al principio no estarán a tu favor hasta te pueden dar ganas de llorar y querrás dejarlo, pero si realmente es lo que quieres y tienes el coraje, ten por seguro que el sacrificio valdrá la pena. Ser tu propio jefe es significado de libertad, pero también de mucha responsabilidad y fortaleza.

DETALLE

Restaurante “Pasaje 90” está ubicado en calle San Camilo 412. Para pedidos a delivery se pueden comunicar al 923944566