Periodista multifacética

 Flor Muñoz Apaza tiene más de 25 años como labor periodística y postula al decanato del CPP-Arequipa




Flor  Muñoz Apaza tiene más de 25  años de experiencia en el periodismo. Es candidata por la lista 1 al decanato del Colegio de Periodistas de Arequipa. Entre los reportajes de investigación que realizó recuerda uno de terrorismo de cuatro páginas donde  tuvo que pasar días en la oficina de la Policía que investigaba sobre terrorismo y conocer cuántos implicados habían en Arequipa.

¿Cómo se inicia en el periodismo? Yo me inicié en la carrera antes de cumplir los 17 años en una radio. Recuerdo que mi padre no era muy aficionado de que estudie periodismo, recuerdo que me involucró en medios de comunicación para que me desanime, pero ocurrió todo lo contrario, siempre quise ser periodista.

¿Cómo se llama la radio donde inició su carrera? Es radio Concordia, no era ni practicante solo quería conocer como es la vida en la radio. Empecé ahí porque vivía a dos cuadras de la radio, lo primero que hice es controlar los equipos, luego empecé hacer locución de programas de música, también locución para programas de noticieros. Recuerdo que trabajé a inicios de la década de los 90 con destacados periodistas como Fico Rosado, Hugo Amanqui, Marco Antonio Apaza, Nery Alemán, Nora Borda, entre otros.

¿Es en esta radio donde se empieza a formar como profesional? Así es, pasé toda mi carrera universitaria en este medio de comunicación y terminando mis estudios ingresé a diario Correo, ahí desarrollé mi carrera. Trabajé con Héctor Mayhuire y obviamente con mi experiencia he trabajado en otros medios de comunicación. Hice radio, televisión, prensa escrita, institucional e investigación.
De todas las facetas que realizo usted en el periodismo. ¿Qué le ha gustado más? Cada rama tiene su encanto.  Por ejemplo, hice televisión en TV Unsa, fui parte del equipo que empezó  las trasmisiones en vivo desde la plaza de Armas, una faceta que me gustó mucho al igual que la radio cuando conducía noticieros. Pero me he sentido muy cómoda con la prensa escrita.

¿Por qué la prensa escrita? Porque ahí pasé más años de mi carrera profesional. Estuve en  diario Correo al igual que diario Noticias pero no solo en Arequipa, también en otras ciudades como Ica, Tacna y Cusco. También estuve en un semanario de investigación que tenía ediciones en otras regiones.

¿Qué recuerdas de tu carrera? Tengo anécdotas muy bonitas. Cuando aún era estudiante de periodismo le consulté al alcalde provincial que quería ser la primera periodista deportiva mujer de Arequipa y me invitó junto a otros colegas a viajar a Bolivia para cubrir los Juegos Bolivarianos. También recuerdo que fui la única periodista que ha tenido la posibilidad de entrevistar al presidente Alberto Fujimori en un cara a cara y esa foto que retrató el instante que lo estaba entrevistando fue publicada en el diario.

¿Alguna otra anécdota? Recuerdo que tenía de jefe a Omar Zevallos en el suplemento Sucesos, pasé a formar parte de su grupo de investigación. Y para un reportaje relacionado a terrorismo de cuatro páginas tuve que pasar días en la oficina de la Policía Nacional del Perú que investigaba sobre terrorismo en Arequipa  para conocer cuántos vinculados a dicho grupo había en la ciudad y lo mismo me pasó para hacer el reportaje de menores en actos delictivos. Tuve que ir a todos los juzgados de familia y revisar libro por libro para conocer cual era la edad y antecedente del infractor.

¿Qué le motiva a postular al Colegio de Periodistas?  La lista 1 que tengo el privilegio de encabezar está integrada por un excelente grupo de periodistas. Todos hemos empezado de reporteros de calle y crecimos poco a poco, todos,  empezando en radio y luego pasamos  a un medio escrito o un canal de televisión, muchos llegamos a la parte institucional. La motivación es velar y cuidar los intereses de los colegiados y no colegiados, ayudarlos a quienes egresaron en la elaboración de un proyecto de tesis para que se titulen porque las demandas laborales exigen ahora un título. Vamos a enfocarnos básicamente en dos temas: académico y salud. Lo recreacional viene después. En estos tiempos te exigen en todas las carreras profesionales a estar constantemente actualizadas, acomodarte a tendencias y retos. 

DETALLE

El periodista tiene hora de entrada pero no horario de salida. Tiene que trabajar en Navidad, Año Nuevo y feriados porque esta carreta apasionan demasiado.