ELOY el incansable

Experimentado rescatista es el orgullo de Pinchollo en Caylloma por su admirable labor





Quien lo viera estaría de acuerdo conmigo al decir que el experimentado montañista y rescatista Eloy Cacya luce un estado físico envidiable. Los 52 años que ostenta son solo un número, Eloy se siente feliz y muy motivado.

Los casos más complicados que no encontraron solución con reconocidos rescatistas nacionales e internacionales fueron resueltos por el montañista arequipeño.

No fue hasta 2011 que su nombre cobraría gran notoriedad en Arequipa y el Perú por haber hallado en octubre el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo en el cañón del Colca, luego de 6 meses de búsqueda, donde ni el Ejército, Policía o rescatistas internacionales lograron hallarlo; pero Eloy lo hizo en una agreste zona. Este caso fue muy mediático, por lo que la hazaña de Eloy no pasó desapercibida en el mundo.

¿Cómo nació el gusto por ser montañista? Desde niño, siempre tenía la costumbre de escalar los riscos de mi natal Pinchollo (Caylloma) para ver los nidos de las aves, varias veces me caí [risas], pero siempre lo volvía a intentar hasta llegar a la cima, aunque esto me costaba regaños de mi madre.

¿Cómo hace para mantenerse en forma? El comer saludable es importante, el aire del campo y los alimentos de nuestra tierra ayudan mucho, y claro, ejercitarse regularmente, además del trabajo que realizo.

Escalar las montañas y nevados exige mucho esfuerzo. Sí, las sogas, los cordeles y la tarea del rescate exige mucho esfuerzo, si uno no sabe dónde pisar, si no sabe en qué posición tener su pierna puede ser fatal, un resbalón puede costar caro.

Hemos sido testigos de sus proezas en rescates de lugares prácticamente inaccesibles, ¿Cuál fue el caso más complicado que le ha tocado? Creo que todos, no tengo un caso en particular. Para mí, cada uno es importante, es parte de mi trabajo, de mi oficio poder desenvolverme en todo tipo de terreno.

¿Cuál es su mayor satisfacción a la hora de realizar su trabajo? El darle la tranquilidad, o algo de paz a las familias, eso es gratificante. Además de recibir muestras de aprecio en internet, los saludos de la gente, eso me alienta a continuar.

¿Cuál es el secreto para ubicar a las personas desaparecidas? Creo que el respetar la naturaleza, siempre me encomiendo a Dios y saludo a la tierra y la naturaleza con mucho respeto. Muchos me preguntan lo mismo, piensan que leo la coca, que tengo algún presentimiento o algo así, pero no, es solo respeto al medio ambiente.

El caso de Ciro Castillo lo puso en los ojos del mundo. Bueno sí, no lo esperaba, pero pude apoyar para dar con el joven, fue una zona bastante complicada, los amigos del extranjero (rescatistas) hicieron lo posible, pero no dieron con Ciro, a mí también me tomó días poder ubicarlo. Yo divisé un cuerpo extraño frente a las rocas y era una mancha roja que se notaba. Era como un lunar ahí. Entonces, eso fue lo que me llamó la atención para ubicarlo. Me impactó ver a Ciro y pensar en ese momento que, al menos ya, su familia estará un poco más tranquila.