Defensor de la democracia

La política arequipeña muestra un nuevo rostro: Renzo Estrada es un muchacho que lidera las marchas por la democracia en nuestra ciudad






Para muchos jóvenes la política les es indiferente, no quieren entrar a un terreno enlodado por la corrupción y la inmoralidad. Este no es el caso de Renzo Estrada, un arequipeño que decidió ingresar a un campo minado guiado por sus convicciones y su necesidad de ayudar. A sus 26 años y próximo a graduarse en derecho, Renzo ya lidera un grupo de jóvenes contestatarios con la problemática actual: el Frente Demócrata Arequipa.

¿Qué te motivó a estudiar derecho? Desde chiquito me picó ese ‘bichito’ por el derecho y las leyes, siempre he querido apoyar a los demás, además que también viene de familia, mi madre estudió derecho.

Te hemos visto liderar un grupo de jóvenes, ¿desde cuándo te diste cuenta de esa virtud? Fue desde el colegio, ahí me di cuenta, cuando ya hacía algo de política. En general, el liderazgo es algo que siempre estuvo en mí y las personas cercanas que me rodean me lo recuerdan, lo cual agradezco. Ahora estoy al mando del Frente Demócrata Arequipa, movimiento que lucha por velar la institucionalidad de nuestro país, todo bajo el principio de la defensa del país.

¿Qué te motivó a liderar este frente? La coyuntura actual que vivimos en el país, siento que no hay una oposición responsable, estamos viendo que las políticas de este gobierno no ayudan a la crisis económica y sanitaria que vive el país.

Últimamente la política no goza de buena reputación, ¿por qué incursionar en ella? Para serte sincero, yo era el primero en rehuir el hecho de entrar al campo político de manera oficial.

¿Qué te hizo cambiar de opinión? Me di cuenta que si no somos los ciudadanos de bien quienes entramos en política, le dejamos el campo libre para que otro político tradicional que tiene estas «mañas» tome la batuta, sea autoridad y ya conocemos qué pasa después, tantas figuras y exautoridades que enfrentan procesos judiciales y otros han estado privados de su libertad por hechos de corrupción, no podemos permitir esto.

¿Crees que los jóvenes deben participar más en política? Por supuesto, su participación es fundamental, necesitamos cambiar la mala imagen que cuestionados funcionarios le han dejado a la política.

¿Cuál fue el momento más complicado que enfrentaste hasta ahora? Bueno, la partida de mi padre fue algo que me chocó muchísimo, él era una persona excepcional, siempre ayudaba a las personas desprotegidas, es por eso que decidí seguir su ejemplo y en compañía de amigos y gente de buen corazón creamos «Arequipa un Solo Puño», una asociación con la que ayudamos a las personas más desprotegidas durante la pandemia, incluso dimos ayuda en el hospital Honorio Delgado.

¿Recibiste alguna oferta de algún movimiento o partido para participar de manera oficial en las elecciones? Sí, si bien es cierto, en un inicio no estábamos interesados, nos damos cuenta con el frente que es necesario, pero tenemos que analizarlo en compañía de los miembros.

¿Qué sientes por Arequipa? Arequipa es mi gran amor, siempre estaré dispuesto a trabajar por mi región, dejaría de lado muchos proyectos por el bien de mi tierra, yo quisiera dejar un legado, para que más jóvenes se inspiren y tengan ganas de participar.

¿Qué valor consideras indispensable en política? Definitivamente la honestidad, es lo primordial, un funcionario tiene que ingresar a trabajar por su pueblo.

DETALLE

En una de las marchas que lideró Renzo, estuvieron presentes figuras de la política nacional como Lourdes Flores Nano y Jorge del Castillo.