Tarifa de agua no afecta a pobres

Población en pobreza y extrema pobreza seguirá pagando el mismo precio por el agua consumida





Libertad Merma Torres

redaccion@diario-viral.com

Cercado. El incremento a la tarifa de agua potable no afectará a 81 765 usuarios de Sedapar que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, ellos seguirán pagando el mismo costo durante un año más, fue la propuesta expuesta ayer durante la audiencia pública virtual del proyecto de estudio tarifario de Sedapar, para el quinquenio regulatorio 2021 – 2026.
“En el estudio tarifario implementaron subsidios focalizados, es decir, los usuarios de la categoría doméstica no tendrán un incremento en los recibos. En Arequipa metropolitana son 76 242 beneficiarios y en otras 18 localidades son 5523 favorecidos”, explicó el director adjunto (e) de la Dirección de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Rogelio Rivas.

¿QUIÉNES PAGARÁN INCREMENTOS? Según el estudio tarifario expuesto, los usuarios antes mencionados para no pagar el incremento en la tarifa de agua potable de Sedapar deben cumplir como requisito: consumir solo hasta 10 metros cúbicos (m3) del líquido elemento. En caso, el consumo sea de 11 m3 deberá pagar 0.10 céntimos más en su pago mensual habitual y S/ 1.90 más si el consumo es de 23 m3.
“Del total de usuarios beneficiarios, el 53% consume 10 m3. Algo importante es destacar que aquellos ciudadanos que estén en pobreza y consuman hasta 10 m3 de agua tampoco tendrán incremento en la tarifa de agua en el primer año del reajuste tarifario”, sostuvo Rivas.
Se estima que el 17% de los ciudadanos que pertenecen al sistema de Sedapar consumen menos de 10 m3.
Por tanto, el resto de usuarios debe pagar el 5% más del precio habitual que se refleja en sus recibos mensuales. Es decir entre 0.10 a 0.50 céntimos más. Los costos aumentan según consumo de agua.

JUSTIFICACIÓN DE SEDAPAR. El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, manifestó que es necesario el incremento para generar proyectos de inversiones que doten de agua potable a más pobladores y  servicio de calidad. 
“Dejaremos proyectados para los próximos 5 años valorizados en 2 mil millones de soles que serán financiados por el Banco Mundial. Estamos trabajando y pedimos que apoyen la propuesta tarifaria que es bajísima, damos el servicio más económico de Latinoamérica”, enfatizó.