Piden aumentar costo de pasajes

Consorcios del SIT tienen que sustentar con estudios técnicos el motivo para incrementar precio de servicio


Yorch Huamani E. 
redaccion@diario-viral.com

Arequipa.  Al menos nueve consorcios de los diez que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes de Arequipa (SIT) presentaron una solicitud a la Municipalidad de Arequipa para incrementar el precio del pasaje urbano. Esto por el alza de combustibles, informó Magno Sánchez Carpio, técnico economista del SIT. 
El profesional señaló que los consorciados presentaron hasta tres petitorios durante el año, el último ingreso fue más de 10 días. Sin embargo, explicó que estas demandas para reajustar el precio del pasaje carecen de sustento técnico. 
“La carta de análisis la presentó la junta de usuarios del SIT que es muy ligero. El sustento técnico tiene que ser elaborado por una empresa que sepa el tema de transporte que incluye los costos operacionales, combustibles, costos de mantenimiento, rendimiento, flujo de usuarios, etc.  Además tiene que hacer una constatación real desde el punto de vista técnico”, argumentó. 
Carpio añadió que el reajuste de los pasajes tiene que ser equilibrado, es decir, que la población no se afecte económicamente, en especial quienes viven en las periferias de la Ciudad Blanca, así como también los empresarios.
 
OTRA ALTERNATIVA. Por su parte, el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que el municipio provincial prepara una ordenanza para autorizar a las unidades móviles que lleven entre 8 y 14 pasajeros parados. Esto para evitar la suba del pasaje. 
El funcionario sostuvo que esta norma tiene que ser aprobada en sesión de concejo y estaría lista en octubre.