Niños sin SIS

Solo el 30% de infantes menores de un año cuentan con el Seguro Integral de Salud para una atención gratuita.


Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. En el Cono Norte de la ciudad, cerca del 70% de niños menores de 1 año no cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), el cual permite atención y acceso a medicamentos gratuitos.
Según los registros del Minsa y Reniec, en los 12 distritos que conforman la zona norte de Arequipa, existen 6535 niños con acta de nacimiento hasta la fecha, de los cuales, 5520 tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI), y solo el 2025 fueron empadronados para su Seguro Integral de Salud (SIS).

DISTRITOS. La jurisdicción con mayor población infantil menor de los doce meses es Cerro Colorado, con 2740, de los cuales, solo 575 tramitaron su SIS. Le sigue Cayma, que presenta a 1260 infantes del rango de edad referido, de los cuales, 528 tienen el seguro de salud.
Por otro lado, San Juan de Siguas apenas registró a 7 niños menores del año y solo 1 tramitó su SIS.

RECOMENDACIÓN. Al respecto, el Dr. Richard Velarde, director de la microrred de salud de Yanahuara-Sachaca-Arequipa, refirió: “Los padres deben inscribir a sus hijos al SIS para recibir una atención gratuita. Por la pandemia muchas atenciones se descuidaron, como el crecimiento y desarrollo de los niños, lucha contra la anemia, parasitosis que afectan sobre todo a los menores”.