Mural hacia el pasado

Artistas y el municipio de Hunter adornar sus murales con arte, lo que permite apoyar al talento arequipeño





El rostro de doña Nieves, fundadora de la famosa picantería que lleva su nombre, aparece de pronto como una portada a la subida de la avenida Tahuantinsuyo, en la zona de Pampas del Cusco, en el distrito de Jacobo Hunter. La escena continúa y nos muestra las chombas donde antes se hacía chicha de güiñapo, el fogón donde hasta hoy se cocinan los picantes y hasta el batán donde se hace el llatan. “Son escenas del pasado y presente del distrito”, explica Sonia Díaz, una de los tres artistas que desde hace un mes pintan una serie de murales en el lugar. 

Son parte del equipo Boris Arias y Deyvid Calderón, artistas graduados de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Ellos ganaron un concurso financiado por el municipio distrital de Hunter para pintar 3 murales en la zona de Pampas del Cusco. Estos, explica Sonia, mientras los recorremos uno a uno, tienen motivos netamente del distrito de Hunter y de la tradición arequipeña.


¿Qué retrataron en los murales? Algo que el municipio nos pidió era retratar el origen de muchos de los pobladores originales de Hunter, que en esencia llegaron desde la provincia de Caylloma.  También una escena de una pobladora Collahua en medio del valle del Colca (nos explica en el lugar del mural). Más allá vemos a los montoneros, cantantes que salían a dar alma a las fiestas más importantes de la ciudad y del distrito. Incluso durante los carnavales, cuando se juntaban con los arlequines y diablillos, cantando las coplas cuyos versos tienen como palabra clave el “Apucllay”, que significa: ¡A jugar!


¿Quién propuso los diseños? El proyecto del mural, fue propuesto por el municipio de Hunter. A este se presentaron diversos grupos de artistas, la mayoría de la escuela de arte arequipeña, y del cual resultaron ganadores ella y sus compañeros. Cada grupo presentó una propuesta con un presupuesto. Para el municipio la nuestra era la mejor. Aunque nos pidieron solo algunos toques, como la inclusión de un mural en la parte de arriba con figuras más geométricas que muestran el Misti y otros volcanes con la campiña de Hunter.


¿Esta iniciativa es una oportunidad para los artistas? La iniciativa del municipio de Hunter es una de las pocas oportunidades que se tiene para embellecer la ciudad. Muchos municipios piensan que hacer este tipo de obras artísticas significa un gasto insulto, pero no es cierto. El arte humaniza a las personas y a la sociedad. Sensibiliza, educa y sirve para que la gente se admire, en este caso, de nuestro pasado.


A los vecinos les gusta su trabajo. Los vecinos se acercan y hasta nos preguntan si para hacer este tipo de obras artísticas hay que estudiar. Los vecinos sienten seguridad. Muchos ni siquiera saben que hay una escuela de arte en la ciudad. Y los niños también vienen y nos observan, se quedan mirando y preguntan sobre los motivos. Muchos de ellos no conocen el pasado de la ciudad, y la idea de este tipo de murales es que aprendan sobre la historia del distrito.

TALENTOSOS. Este trío de artistas tampoco es improvisado. Cuentan con una basta experiencia, explican. Por ejemplo, ellos aportaron con su arte en los murales que el gobierno regional de Arequipa hizo en la variante de Uchumayo. Específicamente en la trilogía andina, que constó no solo de las estatuas que vemos al ingreso de Arequipa, sino también del trabajo de pintura en muros. “Fuera de las críticas que se hayan hecho a la obra, lo que se busca es resaltar el origen de Arequipa”, explican. También pintaron los murales que se pueden ver en la sede de la calle Filtro del municipio provincial.

Hacen falta más iniciativas. Existen muchos colectivos de colegas artistas, pero poco trabajo. Y no es que no haya lugares donde pintar, solo hace falta la iniciativa de los alcaldes. Hay muchos sitios donde se pueden hacer mura.

es, como por ejemplo los bypases de las avenidas de la ciudad. En esas paredes gigantescas se puede pintar mensajes contra el racismo o también de las tradiciones arequipeñas. Este arte impulsaría mucho el turismo local. Ya que permitiría que la gente se anime a hacer un recorrido por los murales de la ciudad.

Y es cierto. tal vez en lugar de llenar los muros públicos con pintas de políticos podríamos llenarlas con paisajes o escenas que nos permitan mantener la identidad arequipeña. Este tipo de iniciativas sólo puede nacer de los municipios o entidades públicas. Aprovechar las obras para cubrirlas de arte en lugar de solo cemento y ladrillos.