Mina Buenaventura buscará reembolso

Roque Benavides asegura que pagaron por requerimiento de la Sunat, pero la deuda sigue en litigio y esperan recuperar los S/ 2134 mllns.


Roberth Orihuela Q.

redaccion@diario-viral.com

Nada de buen ejemplo. El presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza, afirmó que esperan recuperar los S/ 2134 millones que pagaron la semana pasada a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat). Recalcó que el cobro de la entidad tributaria  es injusto.
Como se recuerda, la semana pasada Minera Buenaventura hizo el pago íntegro de la deuda de S/ 2134 millones que Sunat le requería desde el 2007, luego de un proceso de fiscalización de los tributos declarados por Buenaventura. Aunque la empresa pretendía pagar en cuotas al final se decidieron a cancelar el íntegro.
PROCESO EN EL TC. La decisión de Buenaventura se dio luego que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en favor de Sunat. A través del Colegio de Abogados de La Libertad, la minera y otras 157 empresas pedían la nulidad del Decreto Legislativo Nº 1421 que regula los plazos para el pago de las deudas tributarias. Y el pasado 22 de septiembre el TC resolvió con 4 votos a favor y dos en contra.
Buenaventura y esas 157 empresas que operan en el Perú tienen deudas con la Sunat por diversos motivos. En general por fiscalizaciones a los tributos que estas pagaban y que no fueron declarados debidamente ante la entidad. El acumulado de estas deudas es de más de S/ 9256 millones.

RECUPERAR. El caso en particular de Minera Buenaventura inició en 2007 y 2008, cuando modificó la modalidad de venta del oro a sus clientes, pasando de precios fijos a variables. La Sunat apunta a que esta operación representó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y el impuesto a la renta (IR) a pagar en esos años, pero que en los años siguientes se tuvo resultados favorables con los que se pagó el IR.
La deuda había sido determinada por la entidad tributaria en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010, y comprende, además, las multas respectivas. El monto calculado era de S/ 373 millones, pero luego ascendió a S/ 2083 millones con sanciones e intereses.
Tras pagar, Benavides Ganoza aseguró que “teníamos el requerimiento de la Sunat e hicimos una emisión de bonos con ese objetivo específico. Hemos pagado, pero, por supuesto, seguimos litigando, porque consideramos que es absolutamente injusta la acotación tributaria”, dijo. “Hemos tenido que hacer esta emisión de bonos que fue exitosa y nos permitió cancelar esa deuda, pero seguimos luchándola”, agregó el empresario.