Licencia social

Titular del Minem, Iván Merino, pidió a Southern que resuelva sus discrepancias con el valle de Tambo.




Jonathan Bárcena C.

redaccion@diario-viral.com

Islay. En sus primeras declaraciones, el flamante nuevo ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que la empresa minera Southern Copper, propietaria del proyecto cuprífero Tía María y La Tapada, debe solucionar el conflicto con los pobladores del valle de Tambo (Islay), para que su mina se pueda ejecutar.
“Los señores de México (Southern) tienen yacimientos muy ricos en diferentes partes del Perú, ellos bien saben cuánto tienen en Tía María. Pero, tienen a la población que no le ha dado la licencia social. Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, dijo, según la agencia Reuters.
Las palabras del nuevo ministro generan cierta incertidumbre para la inversión en actividades extractivas, más aun, cuando el término de licencia social no está normado dentro de la Ley General de Minería, ni en ninguna otra norma nacional. Aunque cabe recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, propuso una nueva Constitución, de darse se modificaría esta ley.      
Tía María y La Tapada es un proyecto de 1400 millones de dólares de inversión. Actualmente la empresa cuenta con la licencia de construcción, entregada por el gobierno del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.