Defienden a juntas vecinales

Funcionarios municipales en contra de la implementación de rondas campesinas




Edson Flores

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El anuncio del presidente Pedro Castillo sobre la implementación de rondas campesinas en todo el Perú, aún trae cuerda.

Cabe mencionar que en las vísperas, la coordinadora de rondas campesinas nativas, Claudia Aguilar Copa, se reunió con varios dirigentes del distrito de Paucarpata para recibir denuncias y quejas de la población respecto a temas delictivos.

En respuesta, funcionarios  de seguridad ciudadana de municipios distritales refieren que en la ciudad de Arequipa, el panorama es diferente y podría ser hasta inviable, esto debido a que existen juntas vecinales, las cuales también están estipuladas por la ley.

OPOSICIÓN. El gerente de Seguridad Ciudadana de Cayma, James Sucari, enfatizó: “Aquí trabajamos con las juntas vecinales, tenemos cerca de 70 y complementan con la labor de la Policía. Nosotros somos de la idea de que no se aplicaría en Arequipa, estamos conformes con el trabajo de las juntas vecinales”.

El funcionario indicó que las rondas campesinas tienen buenos frutos en zonas rurales, pero en las ciudades se trabaja distinto.

“En otras ciudades con las mismas características de la nuestra como Lima, Moquegua o Tacna tampoco se aplicaría. La realidad que se vive aquí es diferente y sería inviable”, añadió.

Sucari, ayer, declaró a Viral durante una capacitación a juntas vecinales.

A la inconformidad de la implementación de rondas en Arequipa,  el subgerente de Seguridad Ciudadana de Sachaca, William Escobedo, refirió: “¿Quién capacita a las rondas campesinas?, ¿Quién las certifica?, nosotros capacitamos a nuestras juntas vecinales y también les otorgamos implementos para que realicen sus labores. En Sachaca tenemos cerca de 37 juntas vecinales que trabajan también en la prevención de infracciones”.

INCERTIDUMBRE. El gerente de Seguridad Ciudadana de Cerro Colorado, Víctor Díaz Estremadoyro, opinó que aún no tienen conocimiento de ninguna acción del Gobierno para trabajar con las rondas campesinas.

“La seguridad ciudadana se trabaja en tres niveles, el gobierno central, regional y local, hasta la fecha no tuvimos ninguna invitación a alguna reunión de coordinación o no sabemos si se implementará aquí. Esto está en manos del Gobierno y tenemos que informarnos más y esperar lo que puedan decretar”, refirió el funcionario cerreño.

Cabe mencionar que en la región de Arequipa se conformaron más de 1400 juntas vecinales, las cuales realizan labores de patrullaje mixto junto con la Policía y serenazgo de cada municipio distrital.