Dan vida y alegría

Daniela Vargas Coila, junto a su mamá Rosa y hermano Miguel Andrés Ilaquita, continúa este emprendimiento de plantas que dejó su  abuelo Honorato Coila






Daniela Vargas Coila estudia marketing en el Instituto del Sur y a la vez se dedica al cultivo y venta de plantas, emprendimiento que lo inició su abuelo, luego lo siguió su mamá Rosa Patricia y ahora ella como nieta mantiene viva la memoria de Honorato Coila.

En honor a su abuelo consolidaron la empresa Homo Cactus y es un pequeño negocio que une a la familia y a ellos los pueden encontrar en la feria de emprendedores instalada en la plaza 15 de Agosto hasta el próximo martes y allí pueden comprarles suculentas y cactáceas.

 ¿Cómo nace la idea de emprender con plantas? La iniciativa de este emprendimiento fue de mi abuelito Honorato Coila, él era ingeniero agrónomo. Desde pequeño tenía ese amor por las plantas y eso nos inculcó a mi mamá y a mí que soy su nieta para seguir con el trabajo, ya que las plantas dan vida y alegría a un hogar o a un espacio determinado.

¿Este emprendimiento es un homenaje a tu abuelo? Nos hemos inclinado a las plantas para recordar la memoria de mi abuelo, a nosotros nos gusta y nos nace hacer decorados en plantas, alegrar un espacio simple y volverlo lindo con tan poco.

¿Cuánto tiempo tiene el emprendimiento? Este proyecto tiene más de 70 años y lo inició mi abuelo muy joven. Luego le siguió mi mamá y mis tíos, ahora yo que soy la tercera generación.

¿Qué significa continuar con este legado? Es algo magistral y hermoso tener la memoria viva de él y plasmarlas en las plantas y en sus decoraciones, saber que va a llegar una familia o una persona y se la va a llevar. De cierta manera, la va a alegrar porque las plantas es un ser vivo, es como tener una mascotita.


¿Cuáles son las labores que realizan con las suculentas y cactus? Nosotras mismas sembramos las plantas, tenemos un vivero en Paucarpata que ya tiene años. Allí hacemos el mantenimiento y sembrado de cada plantita.

¿Qué plantas cultiva  en este vivero?. Tenemos suculentas, cactus, entre otras. Las plantas que nosotros hacemos son bonsai, elaboradas por esa técnica para que sean pequeñitos, sea algo lindo y que se mantenga en un espacio pequeño. También tenemos los cactus exóticos del continente europeo o de América, que traemos y las adoptamos al ambiente de Perú y las revendemos. 

¿Esa misma dedicación que le pone usted a este emprendimiento, es el mismo que pone tu mamá?. Es su fuente de vida, sin plantar mi mamá no puede vivir, porque es la pasión que tenemos toda la familia: las plantas, hay que mantenerlas y criarlas. Desde que está  en semilla, luego germinada y verla convertida en un hermoso cactus o suculenta. Es una tarea que no lo puede hacer cualquiera.


¿Por qué no lo puede hacer cualquiera? Para germinar las plantas exóticas o en las mismas suculentas hay técnicas que uno lo aprende con el tiempo. Es muy difícil  que todas lleguen a ser la misma planta, en el proceso se te mueren varias. 


¿Cuáles son los costos de estas plantas? Tenemos desde 5 a 10 soles y las más caritas que varían su costo dependiendo del pedido. Tenemos terrarios y arreglos de cactarias, también los bonsáis y los mismos árboles asiáticos. El más caro es un cactus de 320 soles, es argentino y que aproximadamente hace 4 años entró en peligro de extinción.


¿Las ferias de emprendedores en cuánto ayudan? Nos ayuda bastante económicamente, además permite que nos difundamos como cultura y como sociedad que somos para Arequipa. Si somos conocidos más que todo es por las ferias emprendedoras donde ya venimos trabajando por un largo tiempo.

¿Este talento es su fuente de trabajo? Todo lo que hacemos es por amor al arte y por seguir el legado de mi abuelo, También es nuestra fuente de trabajo que permite generar ingresos económicos para la familia y nos ayuda a sobresalir en la sociedad. Aparte de tener nuestras carreras universitarias, siempre jalamos lo que más nos apasiona, que son las plantas.

¿Dónde podemos encontrarlas para informes o pedidos? Nos encontramos en el Facebook e Instagran como Hono Cactus y al WhatsApp: 923414141 o 984735350.

¿Por qué el nombre de Hono Cactus? Es en memoria a mi abuelo, él se llamaba Honorato Coila. Para dejar su legado bien profundo nos inspiramos colocarle Hono Cactus, ya que él fue el promotor de todo esto. Sus recuerdos siempre estarán entre los cactus y plantas que empezó a cultivar y aún están con nosotros.

Finalmente, ¿por qué debemos tener plantas en casa? Te dan armonía y vida. Está comprobado que los cactus te limpian el ambiente y llegan a quitarte malas vibras, el estrés, te absorben la radiación de la computadora. Aparte porque es importante crear a un ser vivo para no sentirse solo.