Buenaventura paga deuda

Luego que TC sentenció en contra de la prescripción de obligaciones tributarias de la empresa de Roque Benavides


Robert Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Lima. La empresa minera Buenaventura, del multimillonario Roque Benavides Ganoza, pagó una deuda de S/ 2.134 millones que tenía con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat). Con esto la entidad pública recuperó más de S/ 5 mil millones en impuestos en lo que va del año.

DEUDA. Buenaventura y otras 157 empresas que operan en el Perú tenían deudas con la Sunat por diversos motivos, en general por fiscalizaciones a los tributos que estas pagaban y que no fueron declarados debidamente ante la entidad. El acumulado de estas deudas era de más de S/ 9.256 millones.
Básicamente, a través del Colegio de Abogados de La Libertad, se pedía la nulidad del Decreto Legislativo Nº 1421 que regula los plazos para el pago de las deudas tributarias. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC), y este órgano el pasado 22 de septiembre sentenció en favor de Sunat con 4 votos a favor y dos en contra.
Entre las 158 empresas que interpusieron el proceso constitucional estaba Buenaventura, que tenía una deuda de más de S/ 2.083 millones y lideraba el ranking de deudores. Además perdieron el proceso Scotiabank con más de S/ 1.076 millones, Antapaccay con S/ 728 millones, Las Bambas con S/ 698 millones y hasta Cerro Verde con S/ 542 millones.

PAGO. El caso en particular de Minera Buenaventura inició en 2007 y 2008, cuando modificó la modalidad de venta del oro a sus clientes, pasando de precios fijos a variables. La Sunat apunta a que esta operación representó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y el impuesto a la renta (IR) a pagar en esos años, pero que en los años siguientes se tuvo resultados favorables con los que se pagó el IR.
La deuda había sido determinada por la entidad tributaria en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010, y comprende, además, las multas respectivas. El monto calculado era de S/ 373 millones, pero luego ascendió a S/ 2.083 millones con sanciones e intereses.

PRECEDENTE. Con la sentencia del TC las empresas empezaron a pagar sus deudas. Una de las modalidades para este pago es el fraccionamiento o bien el pago total. De acuerdo al comunicado de la Sunat, Buenaventura se acogió primero al fraccionamiento. Pero cuando iba a vencer el plazo para el primer pago la empresa minera decidió pagar el íntegro de la deuda, que con intereses ascendió a S/ 2.134 millones. Se espera que el resto de grandes empresas que mantienen deudas con la Sunat y que intentaron no pagarlas ahora lo hagan. Buenaventura, aunque a regañadientes, está dando el ejemplo.