Actualizan vía hacia La Joya

Infraestructura del componente puente llegará desde Italia


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Guillermo Valcárcel, sostuvo que de los cuatro componentes que conforman el megaproyecto vial Autopista Arequipa - La Joya, solo se ejecuta el tramo puente al distrito joyino, ya que a la fecha el gobierno regional no consiguió el financiamiento para la obra debido a la crisis política que azota al Perú los últimos años.
“Hace un par de meses conversamos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el financiamiento de esta vía que supera los 600 millones de soles. No hay respuestas, ya que necesitamos actualizar el expediente técnico a la nueva normativa”, sostuvo.
Cabe señalar que este componente contempla la construcción de un puente de arco metálico de 175 metros de vano central con vanos  auxiliares de 35 metros de luz y una longitud de 371 metros. Al momento solo fueron construidos los pilotes y estribos donde se iba apoyar el puente.

CARTAS. Según el gobernador, Elmer Cáceres, el retroceso de esta obra se debe al constante cambio de gabinetes ministeriales que se registró en los últimos gobiernos.
“Cambian a ministros como una baraja de cartas de casino; esa es la causa del poco avance de la autopista. Unos chinos iban a invertir, pero se desanimaron por la coyuntura”, sostuvo.
Por otro lado, Cáceres sostuvo que la parte puente del proyecto que comprende infraestructura metálica, viene ejecutándose en talleres de Italia debido al contrato con el Consorcio La Joya II  integrado por la empresa Pizzarotti & C.S.P.A.