23 clínicas en la mira de Indecopi

Establecimientos que realizan exámenes médicos para tramitar licencias de conducir habrían concertado e incrementado precios

Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Al requerir a una de las clínicas ubicadas en los alrededores de la Gerencia Regional de Transportes, lo primero que le dice al usuario es que el costo es S/ 300 y cuando va a consultar a otro, la cifra aumenta a S/ 320, pero son accesibles para disminuirlo a los 300; el examen médico a recibir es requisito indispensable para obtener una licencia de conducir, para obtener el duplicado, revalidar o recategorizar el documento.
Sin embargo, estos montos siguen siendo excesivos para algunos ciudadanos que no dudaron en reportarlo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Arequipa, entidad que también realizó monitoreos y fruto de ello iniciaron procedimientos administrativos a 23 clínicas, esto por la presunta concertación de precios.
La jefa de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo, explicó que los costos habrían aumentado de 50 a S/ 250, S/ 300 (usuarios advierten que hasta S/ 400), no se ve control, pero la variación puede obedecer a un acuerdo concertatorio.
Por ello, requirieron información a estos establecimientos (faltarían incluir unas 2 clínicas que no tenían el nombre claro), como parte del proceso, en el cual tienen opción de alguno de los propietarios se acoja a un beneficio y confiese que han concertado.
Cornejo indicó que anteriormente hubo casos similares con panaderías y también se realizó una investigación en grifos.
COMPETENCIA. Un caso reciente en el que intervino Indecopi, es contra la empresa Yura S.A. por el presunto abuso de posición de dominio en la comercialización de cemento en la región sur.
De acuerdo a la Resolución 054-2021/ST-CLC-INDECOPI, Yura habría implementado una política anticompetitiva para impedir o dificultar el acceso o permanencia de competidores, por razones diferentes a una mayor eficiencia económica, en el mercado de comercialización de cemento en Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, desde agosto de 2014 hasta abril de 2019.
Indecopi identificó indicios que Yura habría implementado un conjunto de acciones para mantener su alta participación a costa de dificultar o bloquear la venta de los cementos de sus competidores, así, forzaba a los clientes del canal ferretero a trabajar únicamente con sus productos.

MONITOREO. Cornejo explicó que Indecopi monitoreó los precios de diferentes sectores constantemente, esta semana se evalúa los precios del aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr y el balón de gas.
Será la Comisión de Libre Competencia la que evaluará y determinará si hay indicio de alguna mala práctica competitiva.