Un sabio de la República

Hipólito Unanue fue un personaje reconocido durante la época virreinal que apoyó la independencia







El principal objeto de este Papel Periódico, según el anuncio que se anticipó en su prospecto, es hacer más conocido el país que habitamos, este país contra el cual los autores extranjeros han publicado tantos paralogismos”, escribió Hipólito Unanue en su artículo que se publicó en el primer número del Mercurio Peruano, el 2 de enero de 1791.

Este párrafo es solo un fragmento del legado que dejó el prócer de la Independencia, llamado sabio por su amplio conocimiento en diferentes materiales, es que fue médico, botánico, meteorólogo, político, historiador, geógrafo, literato, miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima, sociólogo y educador.

Unanue nació un 13 de agosto de 1755 en Arica, sus padres Miguel Antonio de Unanue y Montalivet murieron cuando era un niño y a los 11 años lo enviaron a Arequipa para estudiar en el seminario de San Jerónimo, pero se inclinó más en la naturaleza que en la vida religiosa.

Años después llegó a la Real y pontificia Universidad de San Marcos –hoy Universidad Mayor de San Marcos-, donde estudió medicina y obtuvo el grado de bachiller en 1783, se tituló y después logró el grado de doctor.

El prócer tuvo la tarea de crear un anfiteatro Anatómico, en la universidad, el cual fue inaugurado en noviembre de 1792, donde dirigió un concurso de discurso titulado Decadencia y restauración del Perú.

Después de ser diputado por Arequipa, fue nombrado como secretario en las conferencias de Miraflores entre los delegados realistas y los del general San Martín, cuando estaba instalado en Pisco. Sin embargo, esas reuniones, así como la entrevista entre San Martín y el Virrey José de la Serna, realizada en la hacienda Punchauca, fracasaron y los realistas se retiran de Lima el 6 de julio de 1821.

El 12 del mismo mes San Martín ingresó a Lima y el 15 de julio, en sesión de cabildo abierto, los presentes, entre ellos Unanue, suscribien el Acta de independencia del Perú.

Después de la proclamación de la independencia, el 28 de julio de 1821, y una vez instalado al frente del nuevo gobierno como Protector del Perú, convocó a Unanue para el Ministerio de Hacienda, cargo que asumió el 4 de agosto de 1821.