Propuesta en salud criticada

Consejeros piden que Castillo priorice atención integral y no en expedientes de hospitales especializados.




Luis Zapata

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. En el primer mensaje a la Nación del presidente del Perú, Pedro Castillo, se propuso la idea que cada región del país tenga un nosocomio especializado con prioridad  en hospitales materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal.

“La salud física y mental será primera prioridad en el Gobierno. Pido a los gobiernos regionales elaborar sus expedientes”, indicaba Castillo Terrones.

CRÍTICA. Para el consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, esta iniciativa carecería de criterio técnico y lógico al comprometer a instancias regionales en la participación de proyectos de envergadura.

“Miren los hospitales que administra o dispone el GRA, sin acabar, con retrasos, obras de año tras año, etc. La ejecución debería contemplarla el Ministerio de Salud”, manifestó.

Por otro lado, el delegado alegó priorizar la primera línea del sector salud, así como la atención inmediata en los hospitales regionales de Arequipa.

“Primero se mejora un hospital y después, dentro del mismo, colocamos diversas especialidades”, increpó.

CLARIDAD. Para el consejero José Luis Hancco se debe atender expedientes técnicos que están en la puerta del horno y listo para recibir financiamiento.

“Hay un expediente del hospital Goyoneche y 500 millones listos para ser ejecutados; por qué buscar otros para áreas y nuevos expedientes. Por otro lado, el señor Castillo no fue claro en sus propuestas; no hay plazos, metas, presupuestos, etc.”, indicó.