Peticiones del sector agricultura en Arequipa piden exportar, importar y no reforma agraria al nuevo gobierno

Junta de Usuarios Chili Regulado habla sobre presidente Castillo

Arequipa. El maestro y agricultor Pedro Castillo Terrones es el nuevo mandatario electo del Perú, para el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado, Juan Calderón Bastidas, la proclamación de la nueva autoridad fue el cumplimiento de un acto electoral y espera que atienda a la agricultura que está abandonada por diferentes gobiernos.

“Necesitamos que el nuevo gobierno mantenga el libre comercio a nivel mundial y no aísle al Perú que tiene un gran potencial agroexportador. Tiene que seguir apostando por las exportaciones e importaciones. De lo contrario, sumiría al país en la miseria, porque nosotros en la agricultura damos el 70% de empleos en el país y sin libre comercio nos perjudicamos. No quitemos trabajo al agricultor que es un hombre chambeador”, puntualizó.

REFORMA AGRARIA. Asimismo, pidió al presidente electo que analice su propuesta de la reforma agraria que solo afectará la economía de los ciudadanos dedicados a la agricultura.

“En su campaña lo hemos escuchado hablar de la reforma agraria, ¿qué reforma piensa hacer? Tengo 74 años y toda mi vida dedicada a la agricultura y les recuerdo que la reforma agraria del general Velasco Alvarado no dio buenos resultados, se repartió tierras a malas personas que nunca produjeron bien y el agricultor de ese tiempo se volvió más pobre porque la tierra no produce sola, sino con apoyo”, puntualizó.

Le pidió al nuevo presidente Pedro Castillo, que genere proyectos como el Programa Mi Riego de Ollanta Humala que permitió mejorar en Arequipa cinco kilómetros de infraestructura de riego. Actualmente, hay más de 200 kilómetros al borde del colapso y nueve expedientes en los ministerios que no tienen visto bueno desde hace una década. 

LEJOS DE CERRÓN.  Juan Calderón Bastidas manifestó que como representante de 6 mil agricultores de la Junta de Usuarios espera que durante sus primeros 100 días de gobierno tenga acciones inmediatas para apoyar la agricultura, para ello debe alejarse de compañías que están involucradas con la corrupción.

“Hasta el momento no conocemos al señor Castillo, no creemos que haga imitación de un gobierno venezolano, en cambio a la señora Fujimori la conocíamos en todos sus defectos. Sin embargo, el señor Castillo tiene que hacer un desliz de la corrupción que rodea a (Vladimir) Cerrón y necesita alejarse de esa mala compañía y de otros que no piensan en el desarrollo del país”, puntualizó.