Oleaje anómalo en Camaná perjudico por dos semanas a embarcaciones que se quedaron ancladas

Pescadores del Muelle Artesanal de Quilca perdieron más de 120 mil soles debido al oleaje anómalo

Camana. Más de 400 pescadores, trabajadores de plataforma, comerciantes y lavadores del Muelle Artesanal de Quilca perdieron más de 120 mil soles al no poder embarcarse a la mar por cerca de dos semanas, debido al oleaje anómalo que se registró en todo el litoral peruano. 

La Capitanía de Puerto prohibió el ingreso a la mar y las faenas de pesca, al encontrarse las aguas movidas.

Jhonny Villajuán Choque, directivo de la Federación de los Pescadores Artesanales de Quilca, señaló que él y sus compañeros no salieron por 11 días. 

“Recién mañana (hoy) la Capitanía de Puerto permitirá que nos embarquemos para empezar a pescar”, dijo el dirigente.

En el muelle actualmente hay 60 embarcaciones, cada una de las cuales saldrá a la mar con hasta cinco pescadores para tratar de buscar los productos que no pudieron pescar en los días anteriores.

“Saldrá todo aquel que quiera, ahorita no podemos intercalar el trabajo porque nadie salió en esos días de cierre del muelle. Estarán hasta una semana para poder traer algo”, explicó Villajuán.

Por este tiempo, normalmente, los pescadores salen en busca de la pota, hay embarcaciones que pueden soportar hasta ocho toneladas de peso. Villajuán Choque confía que la pesca sea óptima  y puedan recuperar lo perdido en estos días de bandera roja. 

Y agregó que desde mayo hasta setiembre es normal que la marea esté movida y fuertes vientos.