Más residuos orgánicos

Gerente de Servicios al Ciudadano de MPA, Guillermo Yanqui, señala que este tipo de desechos no debería llegar al relleno sanitario Quebrada Honda



Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. De las 700 a 800 toneladas de residuos sólidos que a diario llegan -de al menos 17 distritos- al relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura, un 70% es materia orgánica, el cual no debería terminar en este lugar, sino que debería tener otro tipo de tratamiento.
Así lo dio a conocer el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Guillermo Yanqui, quien detalló que solo en el Cercado se genera entre 70 y 80 toneladas de basura.

IMPORTANTE. Actualmente -explicó- a través de la subgerencia de Gestión Ambiental se sensibiliza a la población para que lor residuos orgánicos se puedan segregar en los domicilios, así como se hace -aunque no todos- con el material reciclable como cartón, papel, botellas, latas, entre otros.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente, a nivel nacional el 70% de los residuos que generamos pueden convertirse en nuevos productos, de ellos el 54% son orgánicos y pueden convertirse en compostaje.
Así, los ciudadanos pueden utilizar productos como la cáscara de huevo, residuos de frutas y verduras frescas, restos de café y flores, ramas y hojas secas y verdes para obtener un abono natural.
El funcionario señaló que en el Cercado son 200 trabajadores que se encargan de la limpieza de las calles y el recojo de los residuos, y además hay alrededor de 155 recicladores formales que recorren diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de promover la segregación de residuos.

CATEGORIZACIÓN. De otro lado, Yanqui declaró que actualmente están en proceso para la categorización del relleno sanitario como tal, a través del cual proyectan ampliar la vida útil para unos 5 años más.
Justamente, el 5 de julio, la comuna entregó la buena pro a la empresa ECHE Ingenieros SCRL para formular el programa de reconversión  y manejo del área degradada por residuos sólidos Quebrada Honda, por S/ 221 mil soles.
Yanqui informó también que continúan las conversaciones con el Ministerio del Ambiente para la creación de un nuevo relleno sanitario, del cual ya se aprobó el perfil técnico.