Luis y Esteban Ramírez: “Alaseña” restaurante que nos enseña a comer

Ubicado en el centro de Arequipa, este local a cargo de dos hermanos, imponen un nuevo estilo en la atención preferencial de sus clientes que llegan a degustar de las ricas carnes 

PERFIL. Luis y Esteban Ramírez son hijos de padres sordos, la lengua de señas en su lengua materna, lo aprendieron antes de hablar de forma verbal, conocen todas las limitaciones que las personas sordas tienen en la sociedad porque lo han vivido. La idea Alaseña nace en medio de la pandemia y en confinamiento, empezaron a trabajar los sabores a comparar y validar con amigos cercanos. En marzo del 2021 abrió oficialmente.

En el Centro Histórico de Arequipa, a unos metros de la iglesia de San Francisco, encontramos Alaseña, un local donde la comunicación no es verbal, si no como el nombre lo dice: es por señas, un nuevo concepto en atención e inclusión social para sordomudos y para todo el comensal que desee probar unos cortes a la parrilla con la influencia argentina en la técnica del asador, y aprender un poco de ser atendido y hacer el pedido en lenguaje de señas.

¿Quién o qué fue lo que los inspiró a entrar en el mundo de las señas y la gastronomía? Nuestros padres son sordos, las señas es parte de nuestra vida. Luis fue muy cercano a la cocina, siempre mostro interés y curiosidad en experimentar nuevos sabores en casa. Un viaje a Argentina hizo que se enamore de los asados y carnes a la parrilla, la cual fue mejorando su sazón en reuniones familiares y amicales. 

¿Qué significa Alaseña, y cuál es su filosofía?  Alaseña es el primer restaurante con temática y atención en lengua de señas del Perú, el nombre viene de juntar los término gastronómico como “A la olla” “a la leña”, con la lengua de señas la cual resulta en “Alaseña”.

Nuestra filosofía es visibilizar a las personas ante la sociedad oyente, visibilizar sus capacidades de trabajo en este caso como meseros y cocineros, promover a la lengua de señas como una comunicación inclusiva e importante para la inclusión, además de brindar oportunidad de trabajo para la comunidad de sordos.

¿Han tenido algún tipo de apoyo con el proyecto? Por el momento no tenemos apoyo de terceros, toda la inversión hecha fue con ahorros personales.

¿Cuáles han sido tus principales influencias en sus platos? ¿ Cómo es el trabajo con el personal?  El conocimiento de parrillas de Luis hizo que nuestros paltos tenga la línea parrillera como carnes, hamburguesas, chorizos, salchipapas, pollo, entre otros. 

Milagros es nuestra mesera y es sorda, trabajamos con ella como cualquier otro personal, solo cambia la comunicación que viene a ser en lengua de señas.

¿Cómo y en qué manera ayudan su proyecto a la comunidad de sordomudos? Ofreciendo puestos de trabajo para ellos, visibilizar sus capacidades laborales ante la sociedad oyente, concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender la lengua de señas como una forma de inclusión.

¿Cómo reciben los comensales esta novedosa forma de atender con señas al cliente? Alguna recomendación del chef para degustar en el local. Para algunos les causa mucha alegría tener la oportunidad de aprender lengua de señas mientras van comiendo, para otros les causa sorpresa que una persona sorda los atienda y se tenga que comunicar con señas, en general la respuesta ha sido positiva. 

Nuestras carnes son nuestra especialidad, nuestro plato estrella viene a ser la picaña o tomahawk a la parrilla acompañado de ricas papas fritas y ensalada. 

¿Qué recomendaciones darías a tus clientes y colegas del rubro en estos días de pandemia? Emprender en momentos de crisis, aunque parezca avezado es de los que tienen mejores resultados. Aprovechamos estos tiempos para reinventarnos y sacar a flote nuestra creatividad.