Ley ‘Cuatro Patas’ busca mejorar calidad de vida de perros y gatos

La esterilización alcanzará a todos los perros y gatos con dueño, sin hogar o ferales

El miércoles 30 de junio, fue aprobado el proyecto de Ley 6144, llamado también Ley ‘Cuatro Patas’ tras el debate entre los 108 miembros del Congreso de la República presentes en el hemiciclo virtual de aquella jornada en el que 97 de ellos estuvo a favor, uno en contra y hubo cuatro abstenciones. 

La medida tiene por objetivo establecer una política de Estado con los programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos, como componente de la política nacional de la salud pública, a cargo del Ministerio de Salud, que cumplirá ciertas obligaciones para llevar a cabo la tarea.

Asimismo, la norma da obligaciones a los gobiernos locales y regionales sobre la esterilización a través de programas de sanidad animal que puedan implementar cada uno de ellos, a través de programas, campañas, acciones de esterilización, que contarán con la ayuda de la empresa privada y de la cooperación internacional.

Beneficios para hembras y machos. Según explican los veterinarios, con la esterilización, las hembras podrán eliminar la probabilidad de sufrir de una piometra -infección al útero en perras y gatas-, además de mitigar el riesgo de aparición de tumores mamarios.

Para el caso de los machos, la castración ayuda a contribuir a la disminución de problemas en próstata, la aparición de tumores de testículos y conductos de dominancia por hormonas, además de evitar las peleas entre ellos por una hembra en celo.