La aguerrida “Quequeña”

Dejó su querido pueblito a los 11 años para viajar a la ciudad gris de Lima por una enfermedad de su abuela. En el 2010 llegó para hacer cambios. 





Aguerrida. La alcaldesa Laura López Dávalos o la “Quequeña” como la llaman sus amigos, dejó su distrito querido cuando tenía once años, esto por temas de salud en sus abuelos. Regresó a su pueblo querido en el 2010 como guía oficial de turismo, su vocación la descubrió en su viaje de promoción a Machu Picchu, pero ahora es representante de sus vecinos y la llena de orgullo y responsabilidad. 

¿Cómo descubrió su vocación por el turismo? Encontré mi vocación como guía de turismo en Machu Picchu, fue cuando hice mi viaje de promoción del colegio, justamente esa vez hubo un deslizamiento y los buses que llevaban al santuario y tocaba caminar. Había muchos peruanos que hablaban francés e inglés y les contaba –el guía explicaba lo que sucedía-, y yo miraba la admiración de los extranjeros, y ahí me enamoré de la palabra turismo, luego investigué más sobre la carrera y decidí por ello.  

¿Fue su primera opción para estudiar? No, porque me permite compartir todos los días con gente de todo el mundo que quiere saber y conocer la historia, quiere saber cómo vive ahora el peruano. Nosotros, le hablamos también de la realidad peruana en la que vive, esa es una satisfacción enorme.

¿Cómo fue sus inicios en el turismo? Mis primeras prácticas fue en el convento de San Francisco de Asís de las Catacumbas que es un museo religioso, luego en el museo nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre, entre otros. Mi último examen para ser guía lo hice en la ciudad de Huamanga en Ayacucho, me enamoré de esa ciudad por su historia, sus artesanos, su cultura, etc. 

¿El turismo avanzó en los últimos años? Sí, con solo decirte que en Huamanga los turistas acampaban en la Plaza de Armas porque no había hoteles, de igual forma en Lunahuana en Cañete la atención era precaria, pero en los últimos años gracias al turismo han remodelado en infraestructura hotelera. 

¿En qué consiste la tarea de un guía oficial turístico? En enseñarles los hermosos lugares del país, pero no solo ello, sino también explicarles cómo es la vida de cada grupo étnico, qué significan algunas costumbres, enseñarles la realidad nacional. También y sobre todo que es muy importante, cuidar su salud física. Es una responsabilidad grande de los guías. 

¿Por qué estudió en Lima?  Lo que pasa es que yo crecí hasta los once años en Quequeña porque vivía con mis abuelos paternos, mi papá vivía en Lima. Mi abuelo falleció y mi abuela se enfermó y el único tratamiento era en Lima, entonces tuve que mudarme. 

¿Extrañó Quequeña durante su estadía en Lima? Sí, desde que me fui tenía muy presente a mi Quequeña, incluso mis amigos me conocen como la “Quequeña” y no tanto como la arequipeña. Extrañé la libertad, porque uno se siente relajada, la tranquilidad que hay aquí. Extrañaba los 24 de noviembre, fecha en la que se recordaba a los héroes y mártires de la independencia en la plaza del distrito. 

¿Cómo se motivó ingresar a la vida política? Nunca pensé ser alcalde de mi pueblo, lo añoraba, pero no lo pensé. Lo que sucede es que llegó en el 2010 y vi bastante gente viviendo en algunas zonas, eso normal, pero lo que no me gustó es que el candidato quiso sorprender a la población creando documentos falsos. Dije no puede ser que una persona así gobierne Quequeña, entonces tomé un papel protagónico y en el 2014 me invitaron a postular, pero perdí, ya en el 2018 tuve el honor de representar a mi pueblo. 

¿Cómo tomó ser la primera alcaldesa en la provincia? Doble alegría porque no podía creer que sea alcaldesa, luego me enteré que fui la única alcaldesa en toda la provincia, tomé el cargo con mucha responsabilidad y sobre todo con mucho compromiso. Trabajo con alma, vida y corazón. 

¿Qué momentos difíciles tuvo en su vida?  Cuando postulé a la alcaldía, porque una campaña política debe ser una guerra de ideas y propuestas, pero se convierte en guerra sucia donde insultan y buscan en tu pasado, y si no lo encuentran lo crean, y te hacían creer que era una mujer mala. También intentaron tratar de herirme con el tema de mi hijo, trataron de llamarme mala madre. (Dice al borde de las lágrimas).

La alcaldesa indicó que bajo su experiencia en turismo, en su distrito los fines de semana ciclistas y turistas visitan diversas zonas para su relajación. Asimismo, realiza gestiones para que Quequeña sea un distrito turístico, pues considera que tiene bastante potencial. 

DETALLE

Ingresó a la vida política por propuesta de sus vecinos, era su anhelo desde que era niña. Uno de sus logros es haber conseguido 3 mlls. en canon minero para su distrito.