Incremento del 5% en recibos de agua para los periodos 2021-2026

Sedapar con nueva propuesta tarifaria, en promedio aumentará en un 5%, para mejorar servicio de saneamiento en los próximos 5 años


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. A fines de año, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar empezaría aplicar una nueva estructura tarifaria, para el periodo 2021-2026, el cual busca mejorar el servicio de saneamiento con una inversión de 412.19 millones de soles.

El incremento en los recibos de los usuarios domésticos, en promedio es del 5% y a diferencia de quinquenio anterior, esta vez se aplicará un subsidio cruzado focalizado, el cual permitirá que 81 mil 765 usuarios (en condición de pobreza y pobreza extrema), que representa el 17% del total de usuarios domésticos, con consumos mensuales de 10m3 o menos no sean afectados.


METAS. El responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, precisó que a partir del segundo año los ajustes en agua y alcantarillado se dará en función al cumplimiento de las metas de gestión del primer año. Cabe precisar que los incrementos tarifarios propuestos para el segundo y cuarto año permitirá financiar costos de operación, proyectos, entre otros costos de la empresa.

Entre ellas están la implementación de medidas para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la instalación y renovación de medidores, continuidad del servicio (en Arequipa Metropolitana y algunos distritos de otras provincias a partir del tercer año deben llegar a las 24 horas en promedio), entre otras.


CONDICIONES. Alire Benavides explicó también que hay tres localidades, donde el incremento tarifario está condicionado a la ejecución de proyectos de inversión. En Majes, por ejemplo, Sedapar debe realizar la instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en los módulos de A a la G de Ciudad Majes y Villa Industrial. También hay obras en el distrito de Chala (Caravelí) y Chivay (Caylloma).