Festividades en Andaray por primera vez canceladas en más de 160 años por la pandemia

Los pobladores del distrito festejaban por siete días a la Virgen del Carmen. La pandemia los obligó a desistir  

Condesuyos. La Virgen del Carmen, santa patrona del distrito de Andaray, en la provincia de Condesuyos, está de fiesta este 16 de julio. Sin embargo, la pandemia obligó a los devotos a mostrar este año su fe en silencio y no con los acostumbrados siete días de festividad en los que se rezaba, comía, bebía, se asistía a las corridas de toros y se reventaba castillos.

El alcalde del distrito, Galo Sarmiento Sánchez, señaló que la festividad se realiza desde hace más de 160 años y en todos esos años es la primera vez que la santísma virgen no recibirá las honras acostumbradas. 

“Por razones de la pandemia hemos determinado que no se hagan las corridas de toros, ni las tres procesiones con misas diarias que antes teníamos. Solo se harán misas virtuales con un aforo del 30 % de la capacidad de la iglesia”, dijo el burgomaestre. 

La municipalidad dispuso también que ninguna persona puede ingresar al distrito desde el 12 de julio y en caso de que alguien se le identifique deberá cumplir una cuarentena obligada.   

Además se pondrá en operación las tranqueras de ingreso y salida del distrito con las que se impedirá el ingreso de vehículos particulares. Los comerciantes tampoco podrán vender sus productos en las ferias acostumbradas. 

El alcalde comentó que solo podrá pasar el bus y el camión lechero que se dirigen al distrito vecino de Yanaquihua.

DETALLE. Antes de la pandemia los devotos invitaban el desayuno, luego de la misa de aurora y almuerzo, después de la misa de las 11:00 horas. Las bandas ahora están prohibidas.