Vacunación evitará graves consecuencias en ola de contagios de la variante delta

Especialista hace advertencia y asegura que vacunación evitará que vayan pacientes a hospitales con síntomas graves

Hasta el momento, en el país fueron confirmados 15 casos de ciudadanos infectados con la variante delta del nuevo coronavirus. Pero, el especialista Daniel Torres Vela indicó que, ante la rápida propagación de esta cepa, en agosto será la variante predominante que ataque a los peruanos y si la población no está vacunada volverán a estar hacinados los hospitales y sus camas UCI. 

Torres Vela es parte del equipo consultivo de alto nivel que se encarga de elevar recomendaciones al Ministerio de Salud (Minsa) para la toma de decisiones respecto a la priorización de los grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

“En agosto, la variante delta nos va a golpear porque es más fácil de contagiar, un infectado puede llegar a 4 o 5 personas. Actualmente la variante predominante en el país, es la conocida como andina”, resaltó.

VACUNACIÓN. La solución al problema es la vacunación completa, es decir que los pobladores tengan sus dos dosis contra la covid-19. Indicó que es más económico pagar por vacunas que por camas de cuidados intensivos.

“Un día de cama UCI cuesta entre 600 a 800 soles y la vacuna cuesta entre 40 a 50 soles. Solo con la vacunación, la tercera ola de la variante delta no será sentida, de lo contrario habrá más hospitalizados”, dijo.

TERCERA DOSIS. El especialista también explicó que ni la Organización Mundial de Salud ni otros institutos internacionales aseguran que hay necesidad de colocarse una tercera dosis y que con dos vacunas una persona está protegida. 

Sin embargo, si el Gobierno acepta dar una dosis de refuerzo es potestad de la autoridad, pero no por evidencia científica.