Educando semillitas

La pandemia reinventó las técnicas pedagógicas de los docentes, quienes luchan por captar la atención de los más pequeñitos de casa que se encuentran detrás de la PC





Son pocos los profesionales que descubren su vocación a temprana edad, pero Thalía Paz del Carpio descubrió a sus 11 años de edad su llamado a la docencia con especialidad en educación inicial. Carrera que para ella, fue uno de sus principales objetivos trazados desde muy joven.

¿Cómo inició tu gusto por esta carrera profesional? Desde que estaba en primaria recuerdo que me atraía el gusto de estar con los más pequeñitos. En el primer piso de mi casa había una cuna jardín y me encantaba ver lo que hacía la profesora con los niños, incluso terminaba mi tarea antes para salir a mi balcón a observarlos.

¿Qué es lo más gratificante que te deja esta vocación? Vivir muchas experiencias diferentes con mis alumnos, recibir la gratitud y la amistad de los padres de familia que llevan a sus hijos al jardín, buscando instruirlos y formarlos desde temprana edad.

¿Alguna anécdota? Sí, a veces recibes mucho más de lo que esperas como maestra. Recuerdo que me tocó enseñar en la parte alta del distrito de Mariano Melgar, donde los niños y padres son de escasos recursos. Mi sorpresa fue cuando en el Día del Maestro me prepararon algo especial, para mí eso fue hermoso y muy gratificante.

¿Cuánto tiempo laboras como profesora de inicial? Contando mis práctica preprofesionales son 5 años y no me arrepiento de la decisión que tomé para mi futuro. Actualmente laboro en el Centro de Estimulación Temprana “Splendy”.

¿Recibiste apoyo para cumplir tus sueños? La verdad es que siempre me gustó ser independiente, soy de la idea que los padres te apoyan hasta terminar el colegio. Respecto a mi carrera, mis padres como todos, quería que estudie medicina. Estudié un semestre obstetricia, pero lo dejé, no me gustaba.

¿Es diferente la educación pública y la privada? Me tocó participar en ambas, pero creo que el trabajo de parte de los profesores de inicial es el mismo, tú puedes educar de la misma forma al niño de colegio particular que al del nacional.

¿Cómo afectó la pandemia en la labor del docente? Tuvimos que adaptarnos a la nueva modalidad virtual, trabajar constantemente con los padres de familia, quienes reconocieron que la labor de enseñar es complicado. Nosotros, los profesores, creamos diferentes técnicas para captar la atención de los niños.

¿Te gusta lo que haces? Me encanta. Agradezco a la maestra Erika Triviños, una docente de inicial, que fue mi inspiración para elegir mi vocación. No me importa levantarme muy temprano o trasnocharme a fin de preparar mi clase del día siguiente.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que pretenden estudiar esta carrera, pero no se deciden? Si planean estudiar la docencia inicial no se arrepentirán, siempre y cuando lo hagan de pasión y sin importar los comentarios de las demás personas o críticas.

¿Algún pedido a las autoridades? Sí, me gustaría que el Estado reconozca el esfuerzo de esta profesión a través de un incremento en el salario. Muchos docentes sufren por el carente sueldo percibido por su labor. Hay que tomarlo en cuenta a todos los maestros.

DETALLE 

Según Thalía, los padres no conocían la realidad educativa hasta la llegada del virus. Trabajar con los niños desde casa es una tarea muy complicada.