Dudas en Majes tras reajuste del texto de la adenda 13 por el gobernador

Desequilibrio en la entrega de terrenos en proyecto 


Arequipa. Como es de conocimiento público, el texto de la adenda 13 del proyecto irrigacional Majes Siguas II, contempla la propuesta de parcelación de unidades agrarias con medidas mínimas de 200 hectáreas (ha) a fin de irrigar las 38 500 ha destinadas. 

Esta repartición de terrenos fue muy cuestionada por diferentes autoridades locales, ya que califican como inalcanzable dicha oferta a favor de los pequeños y medianos agricultores.

“Este tamaño de parcela no tiene ninguna justificación técnica-social, pues solo estará al alcance de empresas agroindustriales extranjeras, las cuales concentrarán sus ganancias que nunca son invertidas en la región”, indicó  el consejero regional, Elmer Pinto.

SOLUCIÓN. En primera instancia el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, propuso la campaña de reducir los módulos a 10 o 20 hectáreas. Después se planteó la idea de la asociatividad entre agricultores para que logren aquirir un espacio dentro del megaproyecto. El funcionario sostuvo que cada lote de 200 ha tendría un costo promedio de US$ 2 millones; sin embargo, esta no es la única inversión que hará el empresario o agricultor, ya que también deberán instalar una red de distribución de agua y habilitar la tierra, lo que tardaría de 2 a 3 años.

REDUCCIÓN. Para el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, esta problemática en la repartición de parcelas, tendría una solución que no afectaría la rentabilidad técnica del proyecto.

“Todo se puede modificar y todo se maneja, lo importante es que el MEF ya dio luz verde, lo demás es tratable. Mi compromiso es entregar 5 hectáreas a cada agricultor”, manifestó. 

Cabe señalar que estas declaraciones incurrirían a un cambio técnico en el contrato de la adenda 13, ya que transformaría el esquema económico - rentable de Majes Siguas II. Según se conoce, cada módulo a vender tendrá 200 ha y cada una valdría 11 mil dólares.