Docentes del bicentenario

Reconocen a 7 profesores arequipeños en base a su trayectoria, trascendencia y desempeño profesional

Arequipa. Por conmemoración al Día del Maestro y los 200 años de independencia del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció a siete profesores de la región de Arequipa como “Docentes del bicentenario”, en base a su buen desempeño, buena práctica, conducta meritoria, trayectoria y excelencia profesional.

Los profesores arequipeños recibieron de manos del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, una copia de la Resolución Ministerial n.° 243-2021- MINEDU, con ficha escalafonaria, donde resalta su destacada labor profesional y su incidencia positiva en el desarrollo de sus estudiantes e institución educativa, en su entorno local, regional o en el ámbito nacional o internacional.

Los docentes reconocidos fueron: Alfonso Zambrano Ale, Carmen Chávez Villanueva, Lorena Guerrero Navarro, Bailón Layme Sivana, Naissa Mejía Valdivia, Hermelinda Pari Chambi y Maribel Salazar Flores; quienes fueron elegidos de 200 maestros de todo el país, propuestos por las diversas unidades de Gestión Educativa Local  (Ugel) de cada región; en el caso de Arequipa desde las 10 Ugel enviaron los listados.

HOMENAJE. Por su parte, la máxima autoridad regional felicitó la labor que realizan estos profesionales.

“Muchos de nosotros logramos alcanzar una carrera gracias a estas personas, quienes forman el futuro del país”, manifestó Cáceres.

Hermelinda Pari: Especialista en Lengua y Literatura, Hermelinda se desempeñó en la I.E. 40040 José Trinidad Morán y hoy es subdirectora del Colegio Emblemático Honorio Delgado Espinoza de Cayma. La capacitadora ganó por dos años el premio nacional del Concurso de Innovación FONDEP. A sus 54 años. Hermelinda vive con la felicidad de saber que escogió la profesión correcta, su amor por la educación la hizo merecedora de esta distinción.

Maribel Salazar: Los pequeños traviesos de la I.E.I. San Luis Stromme de Alto Selva Alegre donde es directora, son su mejor carta de presentación. Maribel Salazar Flores dedicó 27 años de su vida a formar grandes ciudadanos desde la educación inicial, su especialidad. Para que sus alumnos logren un aprendizaje óptimo, ella recurre a la formación en valores y la conciencia medio ambiental tan necesaria estos días. Merecido reconocimiento.

Naissa Mejía: La educación primaria está muy bien representada con Naissa Mejía Valdivia (60), con más de 30 años de experiencia trabajando con niños que se perfilan como el futuro del país. Ella es directora de la I.E. 41041 Cristo Rey de Camaná, donde fue reconocida por el Congreso de la República, y en el 2020 logró con los padres la construcción del plantel que alberga a inicial, primaria y secundaria por el Pronied.

Lorena Guerrero: Desde Ica, donde ahora reside, la maestra de matemática y física, Lorena Guerrero Navarro lleva 34 años formando estudiantes con ingenio, valores, talento y disciplina. Habiendo desempeñado funciones en el plantel 41061 José Antonio Encinas de La Joya, recuerda con mucha nostalgia las clases que impartía a sus alumnos y las anécdotas que vivió con ellos en su estadía por La Joya. No estuvo presente en el reconocimiento.

Alfonso Zambrano: La I.E. 41061 José Antonio Encinas de La Joya tiene como profesor al físico matemático Alfonso Zambrano Ale (62), docente con más de 34 años de vida pedagógica y actual director del colegio Gran Maestro de Socabaya, se ocupa de la permanente capacitación del docente y fomenta el buen clima institucional para un mejor aprendizaje. Orgulloso maestro se muestra convencido que las futuras generaciones cambiarán el país.

Carmen Chávez: Carmen Chávez Villanueva dedicó 36 años a la educación inicial, como docente coordinadora de la UGEL Caylloma, apoyó la conversión de los programas Pronoei a instituciones educativas iniciales y destaca por su permanente preocupación por el conocimiento y actualización del profesorado. Este reconocimiento se une a otros que recibió a lo largo de su extensa y gratificante carrera impartiendo conocimientos a los niños arequipeños.

Bailón Laime: Desde el distrito de La Joya, el profesor Bailón Layme Sivana, llegó con gran entusiasmo a recibir de manos del Gobernador Regional esta distinción por su incansable labor pedagógica. Físico matemático, cuenta con 18 años y 4 meses de experiencia, es director de la I.E. Juan Velasco Alvarado de La Joya. Trabajó como profesor del plantel Libertadores de América de Río Grande en Condesuyos, donde dejó una gran huella en sus alumnos.