Covid-19 produjo caída de la conectividad de Internet por la sobredemanda

Operadoras de telefonía no se adaptaron a las nuevas exigencias de la modalidad virtual que produjo la llegada de la pandemia 


Arequipa. Una de las quejas más frecuentes de los usuarios que adquieren el servicio de internet fijo en sus hogares, es la caída de la red o el popular “se cortó el WiFi”. Esta sin duda, es una molestia que a la mayoría de nosotros nos tocó experimentar, adoptando medidas como el reinicio de nuestros equipos para ver si la red mejoraba.

Según el especialista en redes de telecomunicación y técnico en informática, Edwin Mendoza Chirinos, este problema se debe a que las grandes empresas proveedoras de internet y líderes del monopolio comercial de servidores a nivel nacional, tales como: Movistar, Claro, Entel y Bitel no adoptaron la adquisición de nuevos dispositivos para frenar la sobredemanda de consumo que produjo el Covid-19 en cerca del 50 % de los hogares arequipeños que cuentan con internet a domicilio.

“La nueva modalidad virtual que trabaja la mayoría de centros educativos son los aplicativos de Google Meet, Skype y Zoom, aplicaciones que igualan o sobrepasan algunos juegos de internet en línea. Tenemos mucho consumo de esta app que trabaja con velocidades de subida y todos sabemos que las operadoras no te brindan un servicio equitativo de subida y bajada. Esto genera una saturación”, sostuvo.

Según el especialista, las frecuencias de transmisión  y los rebotadores de señal de las empresas tienen un límite de consumo, el cual incrementa con mayor rapidez cada día. Se espera que para el retorno a la presencialidad de los estudiantes y la suspensión de los trabajos remotos, este regrese a su escala normal.

MANTENIMIENTO. Mendoza añadió que en este último año la reparación y mantenimiento de antenas incrementó en 30 % a diferencia de la temporada sin covid-19, donde los gastos oscilan desde 5 mil a 30 mil soles.

“Antes gastábamos un 20 % de nuestro presupuesto fijo  para mantener las antenas, ahora es un 50 %. Toda empresa necesita renovar y mejorar la calidad de sus equipos”, manifestó.

OPORTUNIDAD. En el año 1991, Arequipa tuvo la oportunidad de convertirse en una de las regiones con mayor dependencia del servicio de internet a nivel nacional. En el mandato de Alberto Fujimori, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se presentó el proyecto de construcción del primer Centro de Datos (Data Center), instaurado en provincias, el cual se situaría en donde hoy conocemos como el estadio de la Unsa. Ante las diferencias de opiniones en decidir qué proyecto contemplarían, el rector de ese entonces, Juan Manuel Guillén, prefirió inclinarse por el deporte. 

Según expertos, si el Data Center se hubiera ejecutado, actualmente el 60 % de la población arequipeña contaría con fibra óptica en sus domicilios, mejorando la calidad, velocidad, disponibilidad y alcance de las redes de internet.

ALTOS ÍNDICES. Según el último reporte de las operadoras móviles del Perú realizado en el año 2020, el tráfico diario de internet registrado en los meses de pandemia fue del 12 %, ocasionando un crecimiento del 7% a comparación de temporadas sin el Covid-19, donde el consumo llegaba al 5 %. Entre las regiones con mayor uso de la conectividad figuran Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa en el cuarto lugar.

Por otro lado, el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 8MTC), José Aguilar, sostuvo que el ingreso a Facebook se incrementó en cerca del 9 % durante el periódo de aislamiento social, los aplicativos de videollamada crecieron en el 960 % y el Whatsapp cerca del 85%. Esto evidencia un aumento de consumo de internet que repercute en muchos hogares.