Número de niños y adolescentes con anemia incremento en Arequipa

Porcentaje de menores entre 6 y 35 meses aumentó en 6 puntos porcentuales del 2019 al 2020 en la región

Cercado. Cuando los indicadores de la pobreza monetaria aumentan la población más vulnerable es la niñez y adolescencia, sobre todo en temas de salud y educación, precisa la coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Miryam Quiñones. Esta vez fueron los menores de 6 a 35 meses de edad quienes sufrieron las consecuencias, es que después de 4 años, el número de niños afectados por esta enfermedad pasó los 40 puntos porcentuales. De acuerdo a ENDES y ENAHO 2020, Arequipa cerró el 2020 con el 40.2% de niños con anemia.

Quiñones explicó que cuando se tienen estas cifras, el tema se convierte en un problema nacional de salud pública.

“Estamos subiendo a pesar de todo el presupuesto que se ha tenido, presupuesto de la meta 4. Ese 40% esconde la realidad de provincias, por ejemplo Caravelí presenta el mayor indicador en tema de anemia”, sostuvo.

VULNERABLE. Cabe precisar que en el reporte regional de indicadores sociales de Arequipa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señala que la pobreza total afecta al 18.6% de la población y el 1.9% está en situación de pobreza extrema (según ENAHO 2020), la primera cifra representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al 2019.

Quiñones agregó que también hubo descuido en la atención de la desnutrición, que -de acuerdo al informe del Midis- el 6% de los menores de 5 años tienen desnutrición crónica.

Estos indicadores generaron también que Arequipa descienda al puesto 2 en el pilar salud del Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2021, elaborado por el Instituto Peruano de Economía.

Al problema de la anemia se suma la vacunación infantil, cuyo porcentaje de menores de 36 meses con vacunas básicas completas para su edad disminuyó de 84.8 a 73.2.

Estos temas se convierten en un reto para Arequipa y deben ser priorizados por las autoridades.