Adiós al caballero del periodismo deportivo

Pedro Montes deja una importante huella en las narraciones de partidos en radios y televisión local


Braulio Pedro Montes Rodríguez o el “Caballero del periodismo deportivo” como también era conocido en el mundo del deporte, nació un 26 de marzo de 1954. Fue hijo de doña Luisa Rodríguez y don Avelino Montes Flores y tuvo como todos una feliz infancia, ya que siempre solía repetir, “en mi casa mi madre y mi padre nunca nos hizo faltar un pan”.

Pedro  Montes fue estudiante del insigne Colegio Nacional Independencia Americana y pertenecía a la Promoción 1973 que está a dos años de cumplir un sueño que tenía Pedro como era llegar a las “Bodas de Oro”,  pero la semana pasada emprendió el camino que algún día todos tenemos que transitar.

A Pedrito Montes, le encantó al igual que cualquier niño, jugar al fútbol y lo hacía en la posesión de mediocampista y tenía una habilidad muy celebrada por sus compañeros de equipo. 

Esa cualidad le permitió jugar en el colegio Independencia con su compañero de promoción el cholo Julio Aparicio, quien  llegó a vestir la camiseta de varios equipos como Huracán, Universitario y la selección peruana. 

Su padre desde niño solía llevarlo a ver al estadio Melgar para que aprecie los grandes clásicos del fútbol arequipeño en donde jugaban las “ardillas” del Nicolás de Piérola, FBC Aurora, Sportivo Huracán. 

Pero un solo equipo llamó su atención y ese fue la “Estrella Solitaria”, el White Star, del cual se hizo su acérrimo hincha hasta sus últimos días. 

Pero nunca dejó de alentar al equipo rojinegro desde cuando este equipo llegó al Descentralizado en el año 1966.

SU TRABAJO. Desde que egresó del colegio Independencia se puso estudiar Contabilidad, trabajó durante 27 años en gestión pública y llegó a ser funcionario de la Municipalidad de Socabaya, en donde ingresó a trabajar cuando la municipalidad de ese sector tenía solo seis trabajadores que hacían de todo, incluso los sábados y domingos salían con una escalera al hombro por las calles a cambiar focos de los postes de alumbrado. En la Municipalidad de Socabaya, fue escalando por su gran caballerosidad y apego al trabajo y de esa manera llegó a ser elegido regidor.

SU FAMILIA. Pedro Montes Rodríguez se casó con Elizabeth Pérez de Montes y fue padre ejemplar de tres  maravillosas hijas: Misaday, Carolay y Katiuska, quienes le dieron la posibilidad de ser  un abuelo cariñoso de cuatro nietos, varones, que son: Axel (uno de sus engreídos)  Sebastián, Adrián y Alejandro a quienes les enseñaba el respeto por la gente y el amor por el prójimo.

PERIODISTA DEPORTIVO. Tanto jugar y ver buen fútbol, hizo que Pedro Montes, comience a sentir una pasión interna por la radio y el periodismo deportivo. Comenzó su carrera periodística en el año de 1974 en Radio Arequipa, pasando por Radio Landa, Concordia, Radio El Tiempo, Texao, Continental, Radio Melodía y además fue fundador  de Radio  Líder y en los últimos años se desempeñó como relator de Radio Libertad en el programa “Minuto 90”.

En todos los medios de comunicación por los que pasó hizo las veces de comentarista, aunque lo que más le apasionaba era el relatar los partidos de fútbol y cantar los goles con mucha energía. 

Esa pasión le permitió a Pedro Montes conocer países con Chile, Bolivia y Ecuador. Además narrando y comentando recorrió los lugares más insospechados del territorio nacional, que le permitió conocer hermosos lugares del Perú.

“El Caballero del Periodismo Deportivo”, amigo de los amigos, fue integrante de su alma máter el Círculo de Periodistas Deportivos  del Perú – Filial Arequipa y muchas veces integró el comité electoral en cada una de las  elecciones en ese gremio. 

Fue premiado en innumerables ocasiones por su destacada labor periodística y hace dos años por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés). El argentino Alberto Cortez escribió una canción para su padre  cuando este murió,  y la título: “Cuando un amigo se va”. Que en sus dos primeras líneas dice: “Cuando un amigo se va. Queda un espacio  vacío- que no lo puede llenar. La llegada de otro amigo”. Descansa en paz amigo y compadre Pedro Montes, nunca te olvidaremos.