Vientos fuertes es Fco. Bolognesi

El pueblo joven Francisco Bolognesi en un primer momento iba a ser fundado en los terrenos del Colegio Militar Francisco Bolognesi, pero en un desalojo se trasladaron hasta la zona de invasión de La Tomilla




Cayma. El pueblo joven Francisco Bolognesi cumplió su sexagésimo octavo aniversario, el pasado 28 de abril, pero por segundo año consecutivo el clásico desfile escolar y serenata quedaron relegados a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, un grupo de cinco dirigentes este año realizaron un homenaje a su pueblo joven que de joven ya no queda nada, pues cumplió 68 años de fundación. 

Fueron 40 familias las primeras en vivir en la parte media del distrito de Cayma. A la fecha solo hay un grupo de dirigentes que aún sigue con vida, pues la mayoría falleció por su edad avanzada. 

FUNDADORES. Toribio Gutiérrez Quispe tiene 68 años, la misma edad de su barrio y sus primeros recuerdos que tiene es que creció en el pueblo joven Francisco Bolognesi junto con su mamá. Al ser consultado por qué fundaron el barrio con el nombre del héroe peruano, señaló que antes de vivir en Cayma, su madre con un grupo de pobladores intentaron posesionarse en los terrenos del Colegio Militar Francisco Bolognesi en el distrito de Alto Selva Alegre, pero fueron desalojados por la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Contó que la necesidad de tener una casa era urgente, pues su familia carecía de recursos económicos, entonces Toribio Gutiérrez y su madre junto con sus vecinos decepcionados por el desalojo se trasladaron hasta la parte alta de Cayma. Cuentan que en la década de 1960, Cayma era habitada hasta la avenida 20 de Abril, ubicada en el sector de La Tomilla. Por esto se trasladaron varios metros más arriba y junto a sus banderas, se posesionaron de la zona, que ahora es la plaza de Bolognesi. 

“Llegamos aquí después que nos desalojaron del colegio militar, aquí los vecinos levantamos chocllitas (casa de piedra con techo de paja), llegamos un grupo de 40 personas, pero muchos se fueron porque corría demasiado viento”, relató. 

El exdirigente y fundador cuenta que muchos de sus vecinos con quienes llegó decidieron irse de la zona porque el sector era abandonado y no creyeron que años más adelante se convertiría en un buen lugar para vivir. Pero una de las principales razones es que en el lugar los fuertes vientos eran amenazantes, no solo en agosto, sino todo el año. Además, el terreno era muy accidentado. 

“La gente se fue porque corre mucho viento, eso los asustó, todo lo que miras parece que es un terreno normal, pero tuvimos que nivelar con relleno, había muchas zanjas, para ello trabajábamos todos los domingos en faena”, explica. 

COPA BOLOGNESI. Don Toribio Gutiérrez Quispe mira desde su casa (ubicada a pocos metros de la plaza de Bolognesi) cruzando dos niños con una pelota, entran a un área verde y empiezan a jugar, uno de ellos simula ser Gallese y el otro Guerrero, ídolos de la selección nacional. Esto fue suficiente para que Gutiérrez Quispe mire al cielo, suspire y recuerde su juventud cuando todos los domingos salía a jugar con sus vecinos, justo donde los menores simulan ser jugadores profesionales. 

“Todos los domingos jugábamos fútbol desde las 8 de la mañana, había un campeonato entre comités de vivienda, el partido de fondo era en la tarde y todo se jugaba en esta plaza”, detalla. 

Antonio Bustamante, quien también fue exdirigente y campeón en juegos escolares nacionales, comenta que la cancha era de tierra y que el verdadero fútbol macho se jugaba en el sector de Bolognesi.  Indicó que decenas de personas llegaban de otros distritos solo para ver los encuentros de fondo. 

“Terminábamos con las piernas destrozadas, no por el cansancio, sino porque la tierra y las piedritas nos hacían heridas al caer”, cuenta don Toribio. 

Los pobladores jugaron como comités hasta 1990, pues durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, el estadio de los grandes encuentros se trasladó 500 metros más arriba y ahí sería su lugar definitivo, sin embargo, permanece cerrado por la Covid-19. Desde la primera década del siglo XXI finalizaron los encuentros entre comités y comenzó la Copa Bolognesi, hasta inicios del 2020 se comenzó a jugar con 30 equipos, todos los clubes participantes son del distrito. 

DETALLE. La actual plaza de Bolognesi, que alberga una hermosa área verde y la imagen del héroe, antes era un campo deportivo donde se jugaba todos los domingos.