Varguitas nos dejó acojudados

 José Luis Vargas Gutiérrez partió a la eternidad 



Héctor Mayhuire R.

redaccion@diario-viral.com


A confiar en nosotros mismos. Cuarentena chicha. Amor viral, Vizcarra y el excremento, Peores que un virus, Año escolar 2021, Entre lo nuevo y lo viejo, Marzo, Pasado y futuro tétrico, Nuestra infectada academia, Las semanas decisivas, Los nuevos congresistas mistianos, Si no soy yo, que se jodan todos, ¿Oclocracia a la vista?, Retrocediendo, Suertudos de la patria, Ser madre en tiempos de pandemia, Hacia el sálvese quien pueda, La otra elección, Debate o divertimento... son algunas de las columnas que escribió José Luis Vargas Gutiérrez para Viral durante los últimos domingos de este año. 


- ¿Manito, es cierto que vas a dirigir un diario? 

- Estamos en eso y yo solo lo voy a dirigir.

- ¿Te has vuelto loco?

- Mira manito es un proyecto pequeño con sueños grandes. Si no lo hacemos ahora, cuándo entonces. 

- Tienes razón, soñar es interesante y más interesante hacerlo realidad, vamos para adelante. 


Es una de las tantas conversaciones sostenidas con Vargas Gutiérrez y que cuesta creer lo tan rápido que agarró sus maletas e inició su viaje sin retorno. 

Viajar le encantaba, pero esta travesía de seguro no la tenía pensada y sabe que se fue en falta: no se despidió de sus amigos y de quienes lo estimaban y respetaban por su sencillez, positivismo y en especial por sus cuestionamientos profundos, escuchando cualquier opinión contraria a su manera de pensar.

LA ÚLTIMA.

- Manito, me agarró el bicho, (1 de junio).

- Manito, aún soy chibolo y recién me van a vacunar en unas semanas (2 de junio).

- Manito, creo que voy a ir al hospital (3 de junio).

- Manito, mejor voy al hospital. Manito, ya estoy aquí más de cinco horas y #%## en triaje no me atienden. Manito, yo estaba tomando medicamentos hace una semana… (4 de junio).

Fueron las últimas conversaciones con este ilustre caballero de lenguaje fino y directo, como reza el dicho popular: “Sin pelos en la lengua”. Y como no recordar su brutal y descriptivo comentario: Vizcarra y el excremento (21-2-2021). 

Tampoco olvidar su último aporte y que me permito citar un extracto: ¿Debate o divertimento? “…sin embargo, los dirigentes de los rojos y naranjas siguen organizando marchas de apoyo a sus candidatos, aduciendo que no pueden evitarlas porque nacen de la espontaneidad de la gente. Es decir, el acojudamiento total”. 

Me sorprendió aún más de este comentario su final algo profético: “Todo para el divertimento de la gente. Por lo menos que eso quede, especialmente para los fanáticos que aclamarán presencialmente a sus líderes, y que, días después, buscarán cama hospitalaria”. 

Manito, hay mucho por contar, pero el espacio es tirano y cruel, como lo es tu partida y con tan solo 61 años dejas una mancha de amigos y familia que te recordará siempre. 

Nos dejas “acojudados”, palabra tuya y que está presente, en especial cuando vivimos momentos tan difíciles en todo sentido. 

Hasta siempre manito, que muchos extrañarán tus comentarios cada domingo en la página de Política de Viral, donde queda un gran vacío profesional e intelectual que demostraste siempre.