Un papá triunfador

A los pies de los petroglifos de “Toro Muerto” se encuentra el viñedo del padre de familia, donde elabora  piscos y vinos que son galardonados a nivel nacional






Con mucha alegría, Enrique Luque Vásquez relata el camino que llevó a piscos Toro Muerto conseguir los premios a nivel local, regional y nacional. Reconocimiento que recibe junto a su familia, que toda ella es su dedicación.

La Bodega Enoturística Luque Vásquez recibió cinco reconocimientos en el XIX Encuentro de Productores - Concurso de Pisco Nazca 2021 ¿Cómo se siente al respecto? En el concurso de productores de pisco que se hace todos los años en Nasca, menos el 2020 por la pandemia, hemos participado desde el 2019 donde fuimos reconocidos con tres medallas, ahora hemos ampliado a cinco. Esto nos deja muy satisfechos, con mucha alegría para nuestra bodega. Los reconocimientos son todo un orgullo para Arequipa, porque es un concurso nacional con catadores nacionales. Por eso, queremos felicitar a la organización, que después de tantos sacrificios, no dejó de hacer este concurso. Ahora por la pandemia tienen muchas exigencias y controles. Realmente loable y digno de felicitar.

¿Cuáles son los productos galardonados? La Moscatel, la Torontel y la Albilla que recibieron tres medallas de oro y de ahí tenemos a la Uva Negra y Mollar que recibieron reconocimientos dentro del concurso.

¿Cuál es la historia que hay detrás? Inicialmente yo llegué de notario a la provincia de Castilla en el año 2000 por un concurso, y apenas yo estuve en el valle sentí el potencial de este producto bandera. Me enamoré del pisco. Allí, comenzó la aventura de Toro Muerto. Inmediatamente lo que hicimos fue cultivar la uva. Eso fue lo que nos ha llevado a obtener muchos logros, porque tener la materia prima controlada por uno mismo provoca que tengas un buen producto. Comenzamos en el año 2000 con una producción muy pequeña. En el proceso venían a comprar más, y decidimos ampliar las instalaciones convirtiendo la bodega en un establecimiento que refleje lo que es este pisco. Por eso, tenemos 21 medallas nacionales y locales por ser un pisco que logró salir adelante con esfuerzo y sacrificio. Nuestro producto lo hacemos con mucha pasión y corazón, tenemos mucha entrega y constancia. Nuestro esfuerzo logró que nuestros piscos se encuentren en los mejores locales de gastronomía y bares. Es todo un orgullo para nosotros que esté cinco años en el restaurante de Gastón (Acurio). Es el único pisco arequipeño que se ofrece en este lugar y así muchos bares. Esto llevó a que sigamos dándole a empuje, pese a las circunstancias que hemos vivido. 

¿Dónde se encuentran? Nos encontramos en el valle de Majes, a la altura de los petroglifos de Toro Muerto. Desde el inicio nosotros nos dimos el apelativo de enoturístico porque unimos la tecnología con lo turístico. En el valle, las viñas siempre estuvieron presentes desde muchos años atrás. Es una costumbre muy asentada. Nosotros queríamos tener una bodega que no solo refleje el legado de nuestros ancestros, sino que refleje la cultura peruana. 

Toro Muerto, que es uno de los petroglifos más grandes del mundo, justamente por allí viene su nombre porque queda en esa zona. Nosotros queremos reflejar esto en las nuevas instalaciones de la bodega moderna. Que se cuestionen si es de Perú, pero que tenga nuestra identidad impregnada.

DETALLE

La bodega se localiza en el km 40 de la carretera principal Arequipa – Corire en el anexo de San Francisco. Tiene murales y pinturas que resaltan el valor cultural.