Timoteo Palma Castro: "Vecino querido"

"Don Chino" es papá de 5 hijos, perdió uno y no deja de trabajar por ellos y es conocido por dar alegría a todos




PERFIL. Timoteo Palma Castro nació en la localidad de Madrigal (provincia de Chivay) hace casi 70 años. Es popularmente conocido como ‘Don Chino’ o el ‘Señor Chino’, es uno de los vecinos más antiguos del complejo habitacional Deán Valdivia (Cayma) y trabaja todos los días en su tienda ubicada frente al mercado zonal del sector. Actualmente es uno de los vecinos más queridos y representativos de Enace, tiene 5 hijos y desde que dejó su trabajo en una cooperativa de ahorros y créditos, lanzó su bodega, la cual es un éxito.

En el inicio de la semana del Día del Padre, entrevistamos a ‘Don Chino’, un popular vecino que labora en su bodega hace casi 30 años en el Complejo Habitacional Deán Valdivia de Cayma.

Don Chino, ¿Cómo así llegó a tener su tienda? Yo vine a Arequipa hace casi 40 años. Primero trabajé en una cooperativa de ahorro y crédito, lamentablemente cuando quebró nos encontramos en una situación complicada. Es así como decidimos abrir nuestro pequeño negocio, así pusimos nuestra tiendita. Tiene casi 30 años de funcionamiento.

¿Cómo se volvió tan popular en la zona? Fui el primer poblador de la zona y no había gente en este sector. Mientras llegaban las personas para instalar sus viviendas, me conocían. Empezamos siendo un barrio pequeño, poco a poco y como ya tenía la tienda, las personas venían a comprar y así también conocí a muchas personas. También es porque durante años teníamos un teléfono público y en esa época no existían los celulares y la comunicación era muy complicada, eso también ayudó.

¿Cómo recuerda la zona? La zona era terrible y casi abandonada, recién en la época del alcalde Ulises Torres Montes Revilla se construyeron las primeras vías. La población era poca, la gente no quería venir a vivir en una zona sin transporte ni servicios básicos como el agua o la luz.

¿Cómo ve actualmente el barrio? Ahora está creciendo, porque las nuevas autoridades con el paso de los años van poniendo más cosas: pistas, veredas o parques. Poco a poco nuestro querido barrio va tomando forma y queremos que siempre mejore.

Todas las personas que pasan por la calle lo saludan, es muy querido. Durante años muchos niños que venían a comprar a la tienda, ahí hice mucha amistad y ellos crecieron y ahora son profesionales. Me respetan, bromeamos, me siento feliz que sean policías, docentes y de otros oficios que decidieron estudiar. Hay buena participación de sus padres en su educación. Este es un complejo y más o menos vino gente seleccionada en sus inicios, la mayoría son fonavistas y siempre preferimos que nuestros hijos estudien.

¿Cómo le chocó la pandemia? Bajaron los ingresos, la gente no tenía dinero, la mayoría fue despedida o dejaron sus trabajos, algunas empresas cerraron. El ingreso de las familias se redujo y por ende, la canasta familiar de todos se redujo.

Cuénteme de sus hijos. Tengo 5 hijos, todos son profesionales, lamentablemente una falleció. Se llaman Omarcito, Richard, Gladys, Sonia y mi hija que era profesora, Patricia, nos dejó hace 5 años.

Fue una situación muy dura, lo lamento. Cuando un ser querido parte te causa mucho dolor en el corazón, te deja un vacío. Ella también tenía familia y los nietos te hacen reflexionar, a raíz de eso nos apoyamos y nos unimos aún más.

¿Qué enseñanza le dejó? Que debemos ser siempre muy agradecidos con lo que tenemos y disfrutarlo al máximo. Las situaciones difíciles unen más a la familia y debemos querernos siempre.

¿Cómo pasa el Día del Padre? Nos agradecen el cariño, en base a eso los hijos también lo aprecian, ese día nos saludan, hay buena relación.

Por la pandemia, ¿cómo lo pasó el año pasado? Por la pandemia fue triste, no hubo reuniones, este año y a igual que en el Día de la Madre, tampoco nos reuniremos. Nosotros mismo debemos cuidarnos para evitar problemas en la familia y siempre tener cuidado con este virus que mucho perjuicio causó a las familias arequipeñas.

¿Qué mensaje final le deja a los padres e hijos? Los hijos deben apreciar a sus padres, algún día ellos serán padres de familia y comprenderán los motivos de algunas de nuestras acciones, todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en su bienestar. Los hijos cuando crecen lo comprenden, así como nosotros los comprendimos cuando nos convertimos en padres.

DETALLE. Timoteo Palma Castro es padre de 5 hijos, lamentablemente uno de sus hijos falleció. ‘Don Chino’ es un popular vecino en el C.H. Deán Valdivia.